Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A un año del paso de Ingrid y Manuel no han llegado $37 mil millones anunciados por Peña: ONG

Marchan miles en la Montaña; exigen cumplir promesas de reconstrucción

Hay un padrón de 4 mil casas dañadas y no se ha entregado una sola; escuelas y caminos siguen inservibles

Foto
Alrededor de 3 mil personas marcharon en la cabecera municipal de Tlapa para exigir atención a las necesidades de las familias damnificadas por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel que afectaron hace un año 185 comunidades de 13 municipios de la Montaña de GuerreroFoto Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 26

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre.

Alrededor de 3 mil integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña marcharon en la ciudad de Tlapa para exigir a los gobiernos federal y estatal cumplir con sus promesas de reconstruir viviendas y escuelas, además de reubicar a los pueblos dañados por las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid del 13 al 15 de septiembre del año pasado.

Desde temprano empezaron a llegar los representantes de las 187 comunidades de 13 municipios de la Montaña cuyas casas resultaron dañadas y después de las 10 horas desde el crucero de Ahuatepec, en la carretera Tlapa-Chilapa, los indígenas marcharon más de dos kilómetros al zócalo de la ciudad.

Abel Bruno, comisario municipal del poblado Unión de las peras, municipio de Malinaltepec, uno de los más dañados por lo que sus habitantes permanecen en campamentos, denunció que en el pueblo de Zontecomapa, municipio de Acatepec, la escuela sigue enterrada y no ha llegado ayuda del gobierno.

Jaime Gálvez, indígena del municipio de Malinaltepec y también de la dirigencia del consejo, afirmó: Las casas que están construyendo se están cuarteando y eso que todavía no las han entregado. Las mentiras de los políticos hicieron que los pueblos indígenas nos uniéramos más y ahora vamos a seguir luchando hasta que el gobierno cumpla su palabra.

Discriminan a pueblos: Tlachinollan

Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, denunció que persiste una actitud discriminatoria de los gobiernos federal y estatal hacia los pueblos indígenas de la Montaña. No han llegado los 37 mil millones de pesos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para la reconstrucción, dijo.

Entrevistado durante el mitin en el zócalo de Tlapa, agregó que el gobierno no ha garantizado en la Montaña el derecho a la vivienda, no ha entregado una sola casa y la mayoría de las que construye están en obra negra.

Dijo que los indígenas afectados se quejan de las casas que construye el gobierno porque son espacios pequeños, cerrados, el retraso es impresionante porque se proyectaba en una primera etapa construir mil 500 viviendas, porque el Consejo de Comunidades Damnificadas tiene un padrón de más de 4 mil casas dañadas total y parcialmente.

Ni la construcción de las escuelas, ni los puentes dañados se contemplaron en el presupuesto actual. Eso evidencia un total desprecio y discriminación a las comunidades indígenas, porque las obras que construyen tampoco son funcionales para los pueblos originarios, dijo.

Barrera Hernández manifestó que gracias al programa Que llueva maíz en la Montaña, que aplica el consejo, se evitó la hambruna, pero tampoco el gobierno ha cumplido con la entrega de maíz y otros granos para los pueblos damnificados; de seis entregas acordadas sólo en tres ocasiones cumplieron, finalizó.

En Acapulco, más de 300 pobladores de la colonia Luis Donaldo Colosio, integrantes de la coalición de habitantes afectados por las contingencias naturales del estado, demandaron a las autoridades castigar a las empresas desarrolladoras de viviendas de interés social en la zona Diamante, las cuales fueron construidas en terrenos de humedales y áreas protegidas y que resultaron afectadas por los fenómenos meteorológicos del año pasado. Señalaron que el gobierno no ha efectuado obras de mitigación para evitar futuras inundaciones.

Arturo Flores Mercado, presidente de la coalición, indicó que la semana que pasó fueron presentadas ante el Ministerio Público del fuero común más de 50 denuncias de hechos contra quien resulte responsable, además de una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por las inundaciones y pérdidas materiales sufridas en 2013 contra las empresas y dependencias Diseño y Proyección de Viviendas, Constructora Carabalí, Infonavit, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la Promotora Turística de Guerrero, el gobierno municipal, la Comisión Nacional del Agua y el Fondo de Desastres Naturales.

Más de mil compañeros presentaremos demandas individuales, dijo. Los recursos del Fonden no han llegado para resarcir parte de la situación que hemos pasado.

En Acapulco, 5 mil afectados

Expresaron que son aproximadamente 5 mil afectados de las colonias y fraccionamientos Luis Donaldo Colosio, Villas Paraíso 1, Frente Nacional, Rinconada, Ampliación Colosio, Cecsa 2, Rinconada Marina Diamante, Princess del Marqués 1 y 2, Las Gaviotas, La Marquesa, Misión del Mar, Quintas Miramar, Joyas del Marques y La Ceiba, que además han sufrido inundaciones durante cada temporada de lluvias en los últimos seis años.

Reunidos en los alrededores del astabandera, frente al parque Papagayo, en la costera Miguel Alemán, los manifestantes también exigieron indemnización por las afectaciones en sus casas y enseres domésticos por Manuel e Ingrid en septiembre de 2013, demandas que plasmaron en cartulinas y mostraron a turistas y conductores durante varias horas.