Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extraer oro a cielo abierto afectaría área protegida y fuente de recarga de mantos freáticos, dicen

Diversos sectores se manifiestan contra el proyecto minero Los Cardones, en BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 28

La Paz, BCS, 13 de septiembre.

Diputados locales, autoridades de este ayuntamiento, organizaciones civiles y ciudadanos se manifestaron contra el proyecto minero Los Cardones, aprobado en forma condicionada por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira). Denunciaron que la extracción de oro a cielo abierto afectaría la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna, área natural protegida y fuente de recarga de los mantos freáticos que abastece de agua potable a los municipios de La Paz y Los Cabos.

Advirtieron que el proyecto promovido por la empresa Desarrollos Zapal del grupo Invecture, propiedad de Ricardo Salinas Pliego en la minería de Los Cardones pretende la extracción de 40 toneladas de oro en un periodo de 10 años y explicaron que representa un grave riesgo, porque en su proceso de lixiviación utiliza enormes cantidades de cianuro para separar los metales y para el almacenamiento de los residuos se construyen presas de jales como la que colapsó en Sonora.

El Congreso local aprobó un punto de acuerdo para integrar una comisión plural de legisladores que deberán inspeccionar el sitio donde la minera pretende extraer oro a cielo abierto en la citada reserva, localizada entre los municipios La Paz y Los Cabos.

El objetivo, según la iniciativa, es constatar la situación del área que se pretende explotar y sobre todo revisar si existe una presa de jales con residuos tóxicos, como fue denunciado por lugareños y algunos medios de comunicación.

El diputado panista Martín Pérez Murrieta, promotor del punto de acuerdo, dijo que desde hace varios años existe un peligro latente que amenaza la salud y la vida de la población, los recursos naturales, la vida de los ecosistemas y todas las actividades productivas como la agricultura, la ganadería y el turismo en la zona sur de la entidad.

Ese peligro, dijo, lo representa el proyecto minero Paredones Amarillos, que luego se disfrazó de Concordia y ahora busca operar como Los Cardones. Dijo que el proyecto autorizado por la Dgira, ha generando la reacción de instituciones académicas y de investigación del estado, así como del sector empresarial de Los Cabos que ya presentaron un recurso de revisión contra esa resolución.

El secretario general del ayuntamiento de La Paz, Guillermo Beltrán Rochín, aseguró que el gobierno municipal mantiene su postura en contra de ese proyecto minero pues una gran preocupación por el tema del agua,

Señaló que aunque el plan ya fue aprobado por la Dgira, esta condicionado a las resoluciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Comisión Nacional del Agua y por tanto, la Federación tomará la decisión final. Precisó que el ayuntamiento de La Paz mantiene su negativa y la operación de la minera caerá en su cancha cuando pretenda solicitar las licencias de construcción.

El viernes, el Frente Ciudadano para la Defensa del Agua y la Vida recolectó 2 mil firmas de quienes se oponen al proyecto. La campaña se efectuó en el Pueblo Mágico de Todos Santos.