Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

AMLO/Morena: un momento estelar

Bajo la lupa

La financierista bomba de la “justicia buitre” de Nueva York contra los países emergentes

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Un cacique, tres tarugos

Telescopio

Elecciones reñidas

León García Soler
El Buscón
De nuestras Jornadas

A un año del desalojo de la Plaza Lerdo

Mar de Historias

Lluvia de septiembre

La Jornada Veracruz
Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Como los buenos toreros diferentes, el documental Luz en las sombras causa controversia

Otra réplica contra el pensamiento único

Damnificados en Guerrero: ¿y el Estado?
A

un año del paso devastador de los huracanes Manuel e Ingrid por el territorio nacional, miles de integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña protestaron ayer en la ciudad de Tlapa para exigir a los gobiernos federal y estatal que cumplan con sus promesas de reconstruir viviendas, escuelas, y reubicar a los pueblos dañados por los ciclones.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

A propósito del no circula multiplicado

S

eñor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y equipo de trabajo:

El glamoroso encanto de la ecología
Foto
En México se vive la más feroz de las devastaciones contra la naturaleza y el ambiente. La imagen, en el arroyo Hondo, Veracruz, donde se produjo un derrame de gasolina Foto Cuartoscuro
Víctor M. Toledo
Brasil y su amnesia
N

o colaboro con el enemigo. A- rréglense. Así, de manera tan escueta como determinada, el teniente retirado del ejército brasileño José do Nascimento contestó a la invitación que recibió de la Comisión de la Verdad, instituida por ley y sancionada por la presidenta Dilma Rousseff.

Se fortalece una especie de contra-organización de la OTAN, en Asia
A

ctualmente, los miembros de la Organización para la Cooperación de Shanghai (OCS) han sido seis: Rusia, China, Tadzhikistán, en cuya capital Dushanbe se celebró la reunión, Kazajstán, Kyrgystán y Uzbekistán. Están en proceso de incorporación India, Pakistán, Irán y Mongolia.

Eric Nepomuceno
Antonio Gershenson
¿Hasta dónde son sólidos y “progresistas” los gobiernos “progresistas”?
D

oce años de gobierno del Partido de los Trabajadores, que se fue alejando de los movimientos sociales que lo apoyaban, estarán en peligro en octubre próximo. En efecto, incluso en el caso de que en la primera vuelta Dilma Rousseff sea la ganadora, muy probablemente vencerá con un margen estrecho a Marina Silva que, en la segunda vuelta, podría sumar a los suyos buena parte de los votos del candidato más derechista y algún apoyo de los que declaran que se abstendrán o votarán en blanco. Un gobierno conservador con una base de masa constituida por los evangélicos y los grandes sectores de descontentos sin mucha claridad y de despolitizados podría poner en riesgo las pocas conquistas sociales y las posiciones internacionales (Unasur, Mercosur, Celac, BRICS, contra los fondos buitres) del PT antes de que éste pueda reconquistar el gobierno con un nuevo periodo de Lula. Al mismo tiempo, el gobierno kirchnerista, en Argentina, batalla para conservar su caudal de 30 por ciento de los votos en 2015, contando con la división de sus adversarios en la centro-derecha y la derecha, mientras pierde votos hacia la izquierda, Nicolás Maduro, en Venezuela, no logra ni la estabilización económica ni la política y Rafael Correa debe ceder al FMI y enfrentar una oposición de los movimientos indígenas, sindicales y ecologistas mientras la derecha clásica conserva el control de las clases medias de las grandes ciudades, y hasta en Uruguay el Frente Amplio podría perder su mayoría.

Sobre el tiempo y sus cuestiones
C

on la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 y de la propuesta de Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica, se inicia el ciclo anual de las discusiones económicas constitucionales. Sus resultados definirán en buena medida la marcha de la economía mexicana el año que entra, a pesar del tamaño que ha adquirido en las últimas décadas la inversión privada. Nada más y nada menos.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Un homenaje inesperado
H

ace una semana, precisamente en Puebla, ciudad a la que me siento muy vinculado porque gracias al entonces gobernador, licenciado Mariano Piña Olaya, y a su esposa, la doctora Patricia Kurczyn, hace algunos años organizamos allí mismo una serie de Congresos Iberoamericanos de Derecho del Trabajo, que tuvieron un éxito notable.

Escocia: hay vida después de la independencia
Foto
Integrantes de la Orden de Orange marcharon ayer por calles de Edimburgo en favor de la permanencia de Escocia en Reino Unido Foto Reuters
Néstor de Buen L.
Robert Fisk
Riesgos de la reforma energética: el tercero
G

alimatías…pero van…Permítaseme comenzar hoy con la lectura de algunos parágrafos del artículo tercero de la Ley de la Industria Eléctrica publicada en el Diario Oficial el lunes 11 de agosto del presente año. Artículo 3.- “Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:…IX. Comercializador: Titular de un contrato de participante del mercado que tiene por objeto realizar las actividades de comercialización”.

Campana con historia
C

omo cada año, mañana a las 11 de la noche en el balcón principal de Palacio Nacional, el Presidente dará el grito y a tañerá la Campana de Dolores, misma que tocó el cura Miguel Hidalgo en la histórica madrugada del 16 de septiembre de 1810.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Tras turbantes y velos
P

or fortuna en su siguiente entrega a La Voz Brava, Clarisa Landázuri contó el desenlace de La mesa en querella, según debió haberse titulado su columna en aquella ocasión. Y como supongo que esa primera parte dejó al lector en suspenso como a mí, con el deseo de complacerlo registro aquí para él la segunda, aunque, para bien o para mal, con la probable noticia o la probable advertencia de que puede no tratarse del final.

39 Festival Internacional de Cine de Toronto
Personajes reales, películas regulares
T

oronto, 13 de septiembre.

Bárbara Jacobs
Leonardo García Tsao
Comedias de la diversidad
E

ntre las propuestas del 18 Tour de Cine Francés este año destacan dos comedias que reflejan, cada una a su modo, la insoslayable realidad de una Francia cada vez más abierta a las expresiones culturales de una diversidad étnica y sexual. Ciertamente esto no parecía evidente hace poco, cuando un encendido debate parlamentario en torno del matrimonio gay, acompañado por marchas multitudinarias de partidarios y opositores, hacía pensar en un embate triunfal de la extrema derecha, o cuando los sorprendentes resultados de las elecciones europeas parecían confirmar esos temores.

Carlos Bonfil