Política
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin reorientación del gasto público no habrá crecimiento, dicen

El presupuesto para el campo sigue siendo el mismo, acusan organizaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 6

El proyecto de presupuesto para 2015 en materia agropecuaria no evidencia cambios hacia la construcción de una política que incentive la producción ni presenta modificaciones en cuanto al monto destinado al sector, consideraron organizaciones campesinas.

En entrevistas por separado Marco Antonio Ortiz Salas, líder nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), y José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), lamentaron que pese a las promesas presidenciales de dar impulso al sector, el presupuesto que propone para el próximo año no refleje esas intenciones.

Ortiz Salas comentó que es un presupuesto inercial, no tiene ninguna modificación, no refleja ningún compromiso en términos de cambiar la política para el campo. Se sigue manteniendo el mismo estatus que durante los últimos 30 años se ha mantenido, no hay cambios en las políticas agropecuarias. Es un presupuesto para generar votos y mantener el asistencialismo.

En el mismo sentido, Jacobo Femat precisó que el problema sigue igual en términos de cómo se está aplicando el presupuesto, en la forma en que se está distribuyendo. En eso no hay cambios sustantivos, de tal manera que no podrá privilegiar la construcción de una política productiva eficiente que resuelva la dependencia alimentaria. No se puede hacer planes de crecimiento en la producción si no hay una reorientación del gasto público.

Coincidieron en que los legisladores deben cambiar el proyecto de presupuesto para el campo y dar prioridad a la producción. Al igual que este año se proyecta destinar al agro alrededor de 325 mil millones de pesos, pero insistieron en que la mayor dificultad no está en la cantidad, sino en cómo se propone gastar.

El dirigente de la Coduc subrayó que no es un problema de recursos, sino de orientación para incentivar la producción y productividad y para que se pueda crear una empresa pública que permita acopio y comercialización de granos, lo que se lograría con la fusión de Diconsa y Liconsa.

Agregó que las agrupaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC), entre las que se encuentra la Coduc, elaboran una propuesta para el campo –la cual presentarán a diputados– que considera políticas agrarias y presupuesto.

El líder de la Cocyp añadió que se requiere una política nacionalista que permita el desarrollo de todas las capacidades productivas, por lo que, indicó, el presupuesto tiene que ser modificado y orientado a programas que estimulen la productividad.

Añadió que el gobierno debe apoyar a los pequeños y medianos productores en la construcción de infraestructura, equipamiento de sus unidades productivas y en la industrialización de sus productos para el acceso directo al mercado, pues ahora la utilidad se queda en los intermediarios.