Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo apertura en temas de salud reproductiva, pero la NOM se congeló hace 6 meses

Desilusión de activistas y ONG por la falta de rumbo en la Ssa

A dos años de iniciada la actual administración no hay programas sectoriales para la atención del cáncer ni el VIH/sida

Mercedes Juan, muy ocupada con la universalización del sistema

Foto
La visión de los pacientes ha sido soslayada en el plan para universalizar los servicios de salud, señaló Luis Adrián Quiroz, consultor en derecho a la saludFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 32

Desilusión, un sabor dulce-amargo y la percepción de que en la Secretaría de Salud (Ssa) no hay rumbo para ejercer la rectoría del sector. La expectativa que generó la llegada de la doctora Mercedes Juan López a esa dependencia federal se ha ido diluyendo. Esa es la opinión que tienen organizaciones civiles respecto de la gestión de la funcionaria.

En algunos temas, dicen los activistas, no hay siquiera un compromiso para mejorar las condiciones de salud de las personas, y en otros, a casi dos años de iniciada la actual administración, no existen, por ejemplo, los programas sectoriales para la atención del cáncer ni el VIH/sida. Tampoco hay la actualización de normas que contribuyan a mejorar de manera sustancial la atención médica.

En salud sexual y reproductiva, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) destacó la apertura que tuvo la Ssa para actualizar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 007 sobre la atención del embarazo, parto y puerperio. El proceso concluyó hace unos seis meses, pero al no publicarse en el Diario Oficial de la Federación el ordenamiento no entra en vigor y, por tanto, tampoco es posible aterrizar las acciones para mejorar los servicios clínicos que reciben las mujeres.

Regina Tamés, directora de GIRE, reconoció el impulso y la decisión de la secretaria Mercedes Juan para que la Federación adquiera los métodos anticonceptivos y así se garantice el acceso a los mismos, sobre todo en las poblaciones rurales y entre los adolescentes.

Sin embargo, señaló la activista, la secretaria Juan ha tenido una presencia débil en el asunto de mortalidad materna y violencia obstétrica. Los casos de mujeres que dan a luz fuera de los hospitales por diferentes causas se siguen presentando y la Federación ha estado ausente. Señalar que se investiga y sanciona es insuficiente, porque hay responsabilidad federal en el tema, apuntó.

Sobre los fallecimientos de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, Tamés resaltó que ha habido apertura en la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Pablo Kuri, pero da la impresión que las acciones de esta área están desvinculadas o no hay comunicación con otras como la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, que dirige Eduardo González Pier, y de quien dependen, entre otros programas, las caravanas de la salud y la calidad de los servicios.

Sobre las acciones de prevención y control del VIH/sida, Luis Adrián Quiroz, consultor en derecho a la salud y vocal de la sociedad civil en el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), señaló que hace un año concluyó la revisión del proyecto de programa sectorial en esta materia. Las autoridades se comprometieron a presentar un documento que incluyera los comentarios de las organizaciones civiles, pero no ha ocurrido.

Tampoco existe la continuidad y fortalecimiento de programas de prevención en las poblaciones de mayor riesgo a la transmisión de la infección: los hombres que tienen sexo con hombres y usuarios de drogas intravenosas.

El activista recordó que la Ssa se había comprometido a que los ahorros obtenidos en la compra de medicamentos, a través de la Comisión Negociadora de Precios, se aplicarían a mejorar los servicios médicos, ampliar la cobertura del Seguro Popular e impulsar programas específicos. Nada se ha visto al respecto.

No hay rumbo fijo en la Ssa, planteó Quiroz. Sobre la tan anunciada portabilidad de los servicios de salud, por los cuales los pacientes se podrían atender en cualquier institución médica de su elección sin importar si son o no derechohabientes de la misma, comentó que en ningún momento se ha contemplado la visión de los pacientes. Somos parte esencial del proceso y así lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, pero en la Ssa no hay los espacios.

Saturación en hospitales públicos

En cuanto a la atención del cáncer en México, tercera causa de mortalidad general, Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, recordó que el proyecto de un plan nacional se concluyó desde la pasada administración y hasta ahora no ha sido retomado. Tampoco avanza el Registro Nacional de Cáncer.

Parece, dijo Galindo, que Mercedes Juan está muy ocupada con la universalización del sistema de salud, pero se han descuidado otros temas fundamentales. Mencionó el asunto pendiente de la acreditación de los hospitales públicos dependiente de la Ssa en los estados, sin la cual no pueden atender las enfermedades cubiertas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Tampoco hay agilidad para resolver la saturación en que se encuentran los hospitales federales, en específico el Instituto Nacional de Cancerología, subrayó Galindo.