Capital
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jamaiquita será convertido en moderno mercado: Ceda

Incluirá dos torres médicas, un hotel, una plaza comercial y un call center

Inversionistas privados destinarán 600 millones de pesos, dice Julio César Serna

Foto
Prospecto del proyecto para transformar la zona conocida como Jamaiquita, en la , en un moderno mercadoFoto Central de Abasto
Foto
Aspecto de los puestos que serán demolidos para dar paso al nuevo centro multiserviciosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 33

Con una inversión privada de 600 millones de pesos, la zona de flores de Jamaiquita se transformará en un mercado modelo, rodeado de dos torres de consultorios médicos, un hotel de negocios, una plaza comercial y de servicios y un call center, anunció el director de la Central de Abasto (Ceda), Julio César Serna.

Los puestos de lámina de diferentes dimensiones que lo mismo sirven para vender flores, abarrotes, alcohol, albergar maquinitas o servir de viviendas, señaló, serán demolidos para construir nuevos locales en dos niveles para 450 comerciantes, quienes tendrán certeza jurídica sobre los mismos.

En las tres hectáreas de terreno lodoso donde fueron instalados hace 29 años, de ser tierra de nadie y que fue creciendo como hongo, en octubre se iniciarán las obras de construcción del muro verde más grande del país, el cual será la entrada al mercado de flores y ocupará la zona media del terreno, ubicado entre Eje 5 Sur, Leyes de Reforma, Rojo Gómez y Paradero, precisó.

En el segundo piso, explicó Pablo Ontiveros, director de innovación y proyectos de la Ceda, se contará con áreas de comida tipo gourmet, que sustituirán a las cocinas; mientras en un tercer nivel se tendrían cines, un gimnasio y restaurantes de especialidades.

Oposición de locatarios

En entrevista con este diario señalaron que los trabajos en esta primera etapa durarán un año, lo cual implicará reubicar a los comerciantes en las orillas del terreno, donde hoy se ubican 270 viviendas irregulares –que son rentadas entre 2 mil y 3 mil pesos–, para que continúen con su actividad y después ocupar sus nuevos locales.

La construcción de las dos torres comenzará en octubre de 2015 y también durará un año. Después de varias negociaciones, un grupo de inversionistas aceptó participar en la construcción del mercado modelo, que esperan se repitan en la ciudad, a cambio de los terrenos para su proyecto.

Se trata, aclaró Ontiveros, de un terreno ubicado en el polígono de la central, donde jurídicamente podríamos desalojar a un grupo de 25 personas que están en contra, pero no es la intención, queremos negociar, tomarlos en cuenta y garantizarles sus derechos, pues no son dueños del espacio que ocupan.

Los sismos de 1985, recordó, tiraron dos naves del mercado de Jamaica. Alrededor de 200 comerciantes fueron reubicados en la Ceda mediante la firma de unas bases con el entonces Departamento del Distrito Federal, donde se les garantizaba sus romerías y se comprometían a respetar el reglamento que se tenía, lo cual no sucedió.

Ahora se busca poner orden y aumentar sus ventas, que cayeron hasta 70 por ciento, según sus estimaciones, y pasar de mil 400 a 14 mil, de acuerdo con estudios de mercado ya realizados, indicó.

Un grupo de locatarios rechazó el proyecto porque, dijeron, “nos quitarán más de dos hectáreas para que entren empresas privadas y quieren que paguemos agua y luz, cuando somos un mercado público –pese a que la Ceda es un fideicomiso privado–; y para que aceptemos nos han amenazado y hasta echado a los granaderos”.

Advirtieron que, de no ser escuchados, pelearán en todos los ámbitos, porque es nuestro patrimonio y no estamos dispuestos a perderlo por el capricho del gobierno de favorecer a los ricos.