Capital
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cercan el Zócalo pero se llena de puestos tricolores
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 33

Banderas, sombreros, pelucas tricolores, matracas, bigotes y trompetas llenaron este domingo el Zócalo.

La víspera de los festejos del 15 y el 16 de septiembre la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y los 16 gobiernos delegacionales implementaron diversos operativos para garantizar la integridad de quienes asistan a las romerías que se celebrarán con motivo del 204 aniversario del inicio de la guerra de Independencia.

El comercio informal en la Plaza de la Constitución tuvo ayer una fuerte presencia: alrededor de 100 carritos hechos de tule ofrecían desde un silbato en 10 pesos, hasta una bandera en 200.

Los accesos al Zócalo amanecieron cerrados y una enorme valla metálica delimitó la plaza pública, donde soldados y personal del Estado Mayor terminaron de instalar las últimas gradas y sistemas de sonido para la ceremonia oficial del Grito de Independencia y el desfile militar.

En tanto, la SSPDF resguardará las actividades la noche de este lunes con mil 130 elementos y el martes, con motivo del desfile militar, destinará 3 mil 373 uniformados.

La prioridad para los gobiernos delegacionales es inhibir el consumo de alcohol en vía pública y la utilización de artefactos a base de pólvora.

Desde las 8 horas habrá festejos con ceremonias cívicas, como en Cuajimalpa, y la presentación de cantantes, bandas y mariachis en todos esos espacios, que serán el preámbulo para el tradicional Grito de Independencia.

La delegación Magdalena Contreras empezó ayer los festejos con la Carrera por la Independencia, donde participaron mil 600 corredores nacionales y extranjeros, la cual concluyó sin contratiempos, siendo el ganador el keniano Simón Karivili.

En Azcapotzalco se desplegaran 160 policías auxiliares en las inmediaciones de la explanada delegacional. En los centros de Coyoacán y Tlalpan se realizarán cortes vehiculares.

Por su parte, hoteles y restaurantes ofrecen paquetes para celebrar este 15 de septiembre, cuyos precios van de 590 a 950 pesos, con dos horas gratis de consumo de cerveza nacional y música de mariachi.

Festejos dejarán ganancias

La derrama económica estimada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo es de 7 mil 452 millones de pesos en los días previos y durante los festejos, cifra superior en 3.4 por ciento a los ingresos captados en igual periodo del año pasado.

Entre los giros que tendrán ingresos positivos en sus ventas se encuentran los de alimentos y bebidas, restaurantes, hoteles, ropa y calzado y refaccionarias, entre otros, indicó.

Por último, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó del decomiso de 350 litros de fruta fermentada o pulque canero y al menos 15 litros más de bebidas alcohólicas en el comienzo del operativo Fiestas Patrias 2014, el 1º de septiembre. Seguimos redoblando la seguridad tanto en los accesos como en los dormitorios de los centros penitenciarios; estamos evitando la entrada y retirando las sustancias que pudieran generar incidentes, comentó el subsecretario, Hazael Ruiz.