Espectáculos
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y su esposa, Elena Cepeda, asistieron al concierto

Arturo Márquez dirigió las orquestas infantiles y juveniles en el Teatro Ocampo
Foto
Alas, dedicado a la activista paquistaní Malala Yousafzai, conocida por su lucha en favor de los derechos civiles, en especial de las mujeres
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. a13

Ante un Teatro Ocampo lleno, el maestro Arturo Márquez tomó la batuta para dirigir a la orquesta de selección Sonemos de Morelos con el tema Alas, dedicado a la activista paquistaní Malala Yousafzai, conocida por su lucha en favor de los derechos civiles, en especial de las mujeres.

El Sistema Sonemos es parte del programa Música en Armonía, movimiento nacional de agrupaciones musicales comunitarias que constituye uno de los ejes estratégicos del programa Cultura para la Armonía, coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

En presencia del gobernador Graco Ramírez y la presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda, los músicos de la Banda Sinfónica Armonía Tepozteca, interpretaron Relicario, de José Padilla; Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky, además de Sinfonía de las caricaturas, de Mark David y Jerry Livingston.

Los asistentes al Teatro Ocampo también escucharon piezas de parte de la Banda Sinfónica El Zarco, la Orquesta Comunitaria de Cuernavaca, la Orquesta Comunitaria de Tepoztlán y la Orquesta de Selección Sonemos.

La secretaria de Cultura, Cristina Faesler, comentó que este proyecto tiene por objetivo lograr un proceso de desarrollo humano con valores pedagógico-musicales y humanísticos que generen en todos los involucrados conciencias más asertivas, congruentes y empáticas.

Por su parte, el maestro Márquez comentó que la música es el modo perfecto para sensibilizar a los niños y agradeció de manera especial a la señora Elena Cepeda por el apoyo brindado a este proyecto, (instrumentos musicales).

Piezas interpretadas: I Danza a Xochiquétzal, II Cuauhtémoc, III Tardes en Palmira, Retratos de México, Ascendiendo al Tepozteco, Danza de los Titiriteros.

Sonemos es un movimiento socio-formativo para niños y jóvenes de entre 7 y 17 años, que se ejerce en el estado de Morelos, donde a través de la instrucción y la práctica comunitaria musical, se facilita un proceso de educación integral.