Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Misterios de las consultas

Prodigios priístas

Trampas sembradas

Para empezar la semana

Desde el otro lado

Represalia contraproductiva

Julio Hernández López
Arturo Balderas Rodríguez
Nosotros ya no somos los mismos

Identificar al legislador

Aprender a morir

Donación y corrupción

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
Reporte Económico

México. Creciente brecha deficitaria en ocupación y empleo

México SA

Sonora: nuevo elenco

EPN: ocasión dorada

BCS: fuera políticos

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American Curios

Descompuesto

Navegaciones

El país que no se ha rendido

David Brooks
Pedro Miguel
Balance de la Jornada

El equipo de Ferretti frustró la fiesta Puma

El peligro de la Fuerza Rural
V

arias comunidades del municipio de Uruapan –Capácuaro, San Lorenzo, Caltzontzin, Angahuan y Corupo– exigieron ayer la salida de sus tierras de la Fuerza Rural, corporación integrada por el comisionado presidencial para Michoacán, Alfredo Castillo, con antiguos integrantes de grupos de autodefensa. Los pobladores señalaron que miembros de ese cuerpo han cometido diversos abusos, exigieron que se les permita defenderse de acuerdo con sus usos y costumbres y amenazaron con expulsar a los rurales con las armas si no se retiran.

Marlene Santos
El Correo Ilustrado

Comenta artículo de González Gamio sobre el Grito

Q

uiero agregar sobre la referencia que aportó Ángeles González Gamio en su colaboración del pasado domingo, según la cual la conmemoración del Grito de Dolores se dio por vez primera en 1910.

Certificación carcelaria: ¿nuevo embate del intervencionismo estadunidense?
E

n agosto pasado 50 mujeres del Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya, Morelos, se fueron a huelga de hambre en protesta por los malos tratos y el endurecimiento de las medidas de seguridad en dicho centro penitenciario, en el contexto del proceso de certificación que promueve la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés).

R. Aída Hernández*
Nuestro México
M

éxico y los mexicanos no pertenecemos a los políticos corruptos que esta noche ondearán la bandera y pronunciarán el Grito de Dolores en las plazas públicas del país. No son ellos quienes nos han dado patria, sino los millones de ciudadanos que desde hace más de 200 años han luchado todos los días en contra del saqueo y el abuso del poder.

El qué hacer
E

l descontento, cada vez más general, se combina a cada paso con el desencanto, con una inmensa desilusión. Así se radicaliza.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
Las cuentas alegres de Monsanto
C

omo parte de la campaña para tratar de limpiar su mala imagen, los directivos de Monsanto, la mayor trasnacional de insumos agrícolas del mundo, suelen decir que obtienen mejores semillas y posibilidades para que los agricultores logren abundantes cosechas de alimentos y, por ende, mayores ingresos utilizando, además, menos plaguicidas, elaborados igualmente por dicha trasnacional. Esto lo señalaba Hugh Grant, presidente de la corporación, en 2008. Su mensaje es parte de esa campaña para mostrar los beneficios económicos que recibirán los campesinos que tienen poca tierra o son pobres si utilizan el paquete tecnológico de Monsanto: semillas únicas y fórmulas químicas que aumentan la productividad y reducen los gastos de combatir las plagas y las malas hierbas que afectan los cultivos. La trasnacional hasta le pone cifras a ese avance tecnico-científico: dentro de seis años, cinco millones de personas que menos tienen en el campo alcanzarán una situación económica más favorable. Y por ende, en educación, salud y alimentación rural.

Michoacán y el monopolio de la fuerza
E

n torno a la delegación formal, informal, activa o pasiva del monopolio del Estado sobre el uso de la fuerza y la cohabitación, simbiosis o cogestión entre el sector empresarial y financiero-bancario, la clase política, autoridades institucionales y elementos de la fuerza pública con grupos delincuenciales y de civiles armados en varios estados del país, la serie de notas anteriores ha buscado identificar las distintas modalidades que ha adquirido la violencia reguladora en México y la aparente transición hacia un nuevo modus vivendi bajo el régimen providencialista autoritario de Enrique Peña Nieto, con base en un Estado de excepción permanente.

Iván Restrepo
Carlos Fazio /VI
La demanda: ahí está el detalle
L

a demanda total de la economía no se recupera a un ritmo consistente con las estimaciones del crecimiento que ha propuesto el gobierno, incluyendo las sucesivas correcciones realizadas hasta ahora. Ni el consumo ni la inversión aumentan de manera suficiente, y las exportaciones junto con el gasto público no alcanzan para compensar el apocado nivel de la actividad productiva.

Las artes del ocio
S

i el mundo no va bien, ¿no será que debemos desconfiar de las acciones humanas que nos abruman y bien podrían destruir todas las vidas? En sentido opuesto, quién que es no es un ocioso, hubiera dicho Samuel Johnson, prolífico escritor, observador del mundo y decidido promotor del ocio al grado de llamar a su publicación más célebre The Idler (El ocioso). Allí se permitió retratar entre 1758 y 1760 a la sociedad de su tiempo y toda la cultura que cupo en su considerable cabeza con una disciplina que se diría divergente de su profesión ociosa. Concluyó que siendo el hombre un animal, lo que lo distingue de los otros especímenes del reino es, no la risa ni el trabajo, sino su capacidad de ocio consciente. Todos la ejercen, o la desean y envidian. Un crimen mayor del capitalismo, entre los muchos que debe a la humanidad, es su prohibición, casi criminalización de ese dulce no hacer nada que está en el origen de toda creación específicamente humana. El ocioso devino marginal.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
39 Festival Internacional de Cine Toronto
Premios y conclusiones de Toronto 2014
Foto
El actor Mark Ruffalo fue uno de los más solicitados por los asistentes al encuentro de Toronto para las selfies. Presentó la cinta ambientalista Infinitely Polar Bear Foto Ap
Leonardo García Tsao