Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relevo en Suecia
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 27

Estocolmo, 14 de septiembre.

La coalición de gobierno de Suecia, liderada por el conservador Fredrik Reinfeldt, sufrió hoy un importante revés en las elecciones parlamentarias tras ocho años en el poder.

Reinfeldt, de 49 años, admitió la derrota y dijo que este lunes entregará su renuncia. Fue un viaje estupendo, señaló el político conservador, que anunció además que en la primavera (boreal) dejará el puesto de jefe del Partido Moderado.

Su coalición de gobierno obtuvo 39.4 por ciento de los votos (en 2010 fue de 49.3 por ciento) y fue superada por 43.6 por ciento de la alianza entre socialdemócratas, verdes y la izquierda, según los datos oficiales tras el conteo de casi el total de los centros de votación.

La tarea de formar el próximo gobierno recaerá en Stefan Lofven, líder de los socialdemócratas.

Lofven, de 57 años, dijo que está preparado para intentar formar un nuevo gobierno y que iniciará conversaciones con los verdes, pero está preparado para cooperar con otros partidos democráticos.

El pueblo sueco claramente votó por un nuevo gobierno y les daremos un nuevo gobierno, manifestó Gustav Fridolin, uno de los dos líderes de los verdes, a sus seguidores.

Los Demócratas de Suecia, de extrema derecha, celebraron además una victoria histórica, ya que se convirtieron en la tercera fuerza parlamentaria - un lugar que ocupaban los verdes-, al recibir el 13 por ciento de los votos.

Foto
La coalición de gobierno de Suecia, liderada por el conservador Fredrik Reinfeldt, sufrió ayer un revés en las elecciones parlamentarias tras ocho años en el poder. Reinfeldt admitió la derrota y dijo que este lunes entregará su renuncia. La tarea de formar el próximo gobierno recaerá en Stefan Lofven, líder de los socialdemócratas (en la imagen)Foto Ap

El partido anti-inmigración había logrado ingresar al Parlamento en 2010, cuando obtuvo 5.7 por ciento.

Lofven enfrenta un importante desafío en la formación de gobierno ya que los tres partidos de su alianza no lograron la mayoría, al obtener 159 de 349 bancas, 16 menos de las necesarias.

El político, un ex líder sindicalista que no contaba con un asiento en el Parlamento, descartó cooperar con los Demócratas de Suecia a pesar del buen resultado de este partido en los comicios.

Será complicado, consideró Henrik Ekengren Oscarsson, profesor de ciencia política en la Universidad de Gotemburgo.

En general los partidos expresaron que quieren seguir aislando a los Demócratas de Suecia en el Parlamento. Ahora será momento de pensar en nuevos caminos para convertirse en un gobierno fuerte de centro, señaló el socialdemócrata y ex ministro de Justicia Thomas Bodstrom. Dejaremos afuera a los racistas.

Reinfeldt, que está en el cargo desde 2006, buscaba un tercer mandato para su coalición, formada por el conservador Partido Moderado, los liberales del Partido de Centro y los democristianos.

Más de siete millones de suecos estaban habilitados a votar este domingo en unos comicios en los que se definieron 349 bancas del Parlamento. Se espera que los resultados definitivos se den a conocer el lunes.