Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comenta artículo de González Gamio sobre el Grito

Q

uiero agregar sobre la referencia que aportó Ángeles González Gamio en su colaboración del pasado domingo, según la cual la conmemoración del Grito de Dolores se dio por vez primera en 1910.

El 16 de septiembre de 1812, en Huichapan, Hidalgo, Ignacio López Rayón, en compañía de Andrés Quintana Roo, conmemoró por vez primera el Grito de Dolores. López Rayón, tras un desfile, dirigió una arenga pública desde un balcón aledaño a la casa parroquial de la iglesia de San Mateo, al cual se le conoce como El Chapitel, edificio que afortunadamente aún existe y alberga un museo de historia. En dicha arenga se incluyeron vivas a la Virgen de Guadalupe, la Independencia, así como a Hidalgo, Allende, Abasolo y demás héroes que nos dan patria y libertad, episodio recogido en el libro de Historia de Méjico, de Lucas Alamán, y más recientemente en La otra rebelión, de Eric Van Young (FCE, 2006), amén de que existe la versión de la cronista de Huichapan, Blanca Estela Sánchez Orozco, en un texto publicado en 1999.

Al parecer, no hay constancia contundente según la cual en la arenga de 1812 se haya tañido una campana; sin embargo, sería valioso considerar el festejo de Huichapan como un antecedente fundamental de la ceremonia del Grito de Independencia.

Como hidalguense, no pude dejar de hacer las anteriores observaciones al interesante artículo de Ángeles González Gamio, a quien agradezco la constancia y la generosidad que implican la escritura de esa valiosa colaboración dominical.

Jorge Alberto Huerta Cruz

Contra el saqueo a la nación

Desde hace más de dos siglos la población mexicana se reúne cada año para conmemorar el Grito que dio inicio a la independencia de México. Este año debe reunirse para dar el Grito, uno inolvidable, fuerte, que exprese el dolor y el resentimiento que llevamos, pues se nos ha arrebatado el corazón del país, el órgano vital: el oro negro.

Debemos dar un grito para que los funcionarios y grandes empresarios se enteren de que aún existimos y de que, a pesar de que se han esforzado por mantener a la población en la miseria, ella ha logrado subsistir a sus represiones y a sus traiciones, con el paraíso fantasioso llamado neoliberalismo, que sólo ha llevado a la pobreza tras acciones como la privatización de empresas públicas y bancos.

Este año la población debe salir a las calles a dar el Grito como nunca antes, y a protestar en todos los rincones del país la inconformidad por el saqueo a la nación, pues nunca antes se había cometido un atraco al grado del actual, con las llamadas reformas estructurales, principalmente la energética. Nos encontramos en la cúspide y la mayoría está inconsciente de lo que sucede; pareciera que lo que se busca es una reconquista. Por eso hago un llamado a la población para que defienda lo que por ley nos pertenecía; de no ser así, las futuras generaciones vivirán arrodilladas a la oligarquía y a las grandes empresas petroleras, que agotaran los recursos del país.

Mexicanos: ¡vivan los héroes que nos dieron patria!

Elihu Josué Dostha Arvizu

Cuestionan festejos de la Independencia por el gobierno

Como lo ha hecho costumbre, el gobierno federal, encabezado ahora por Peña Nieto, festejará con un desfile militar el 204 aniversario del inicio del movimiento de Independencia. Este hecho es una oportunidad para hacer algunas reflexiones. ¿Es congruente hablar de independencia cuando la mayoría del Congreso de la Unión se sometió al titular del Poder Ejecutivo para aprobar reformas constitucionales y a las leyes respectivas, privatizando tanto la industria eléctrica como el petróleo?

¿De qué independencia pueden hablar los tres poderes de nuestra nación, cuando han entregado al imperialismo estadunidense y europeo recursos fundamentales para el desarrollo y la independencia económica de nuestro país?

Para complementar esta contrarreforma solamente falta que los gobernantes cambien de fecha del festejo de Independencia y la trasladen al 4 de julio (la independencia de Estados Unidos). ¿Hasta cuándo los mexicanos seguiremos permitiendo el saqueo de nuestra nación?

Óscar Leslee Figueroa, Héctor Mora Zebadúa, Jorge Luis Vargas Carrasco, Paul Bernardo Díaz, David Jesús Miranda Guevara, Ricardo Arenas Rodríguez, Roberto Carlos Miranda Guevara, Alberto Martínez y David Miranda Pérez

Niño opina sobre protestas de maestros

La reforma educativa no tiene que ver nada con la educación, porque es sólo un examen para los maestros. Mucha gente cree que ellos protestan en vano o a lo tonto, pero quiero decir algo directamente a esas personas: los maestros luchan por su empleo. ¿A poco a ustedes les gustaría que les hicieran un examen y si lo reprobaran les quitaran el empleo?

No sólo me refiero a las personas que trabajan en empresas o en empleos muy importantes, sino a todos en general, como taxistas o comerciantes. La gente se molesta mucho porque los maestros y otras personas protestan, pero deberían darse cuenta de que ellos luchan por un mundo mejor.

Si se dieran cuenta de que este gobierno es cada vez peor, ustedes también protestarían. Deben protestar para que todos tengamos condiciones de vida mejores. Yo estoy en favor de la lucha de los maestros y no me importa lo que digan, yo siempre estaré con ellos.

Ernesto Tlamatini García Ángeles (11 años)

Invitación

Conmemoración histórica por la soberanía

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, y Morena Cultura, invitan a Ven al Grito de Todos, este 15 de septiembre.

Se realizará en defensa de la soberanía y la independencia de México, con la participación de Miguel Concha Malo, El Fisgón, Pedro Salmerón, Pablo Moctezuma, Pedro Miguel, Jesús González Shmall, Bernardo Bátiz, Víctor Suárez Carrera, Lutz Keferstein y Jorge Belarmino, entre otros.

Además, contaremos con Danza Precuahtémica y Folclórica y música mexicana con El Héctor. La cita es este lunes 15 de septiembre a las 16:30 horas, en el Parque del Cartero, José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Informes: 04455 36695509 y elbuzon.mx; [email protected]

Maru Nieto, Alejandro Cadenas, Emilio Sánchez, Rosa María Almanza, Carlos Baltazar, Julio Adrián Pérez, Antonio Villegas, Rebeca Estrada y Luz María Herrera