Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

El equipo de Ferretti frustró la fiesta Puma

A

los Pumas de la UNAM les faltó actitud o condición física, o ambas cosas, y tras ir ganando 2-0 se dejaron igualar por los Tigres de Ricardo Ferretti. Lo que pudo terminar con la euforia a tope, en el contexto de los festejos por el 60 aniversario del club, sencillamente dejó mal sabor de boca: un empate con sabor a derrota para los dirigidos por Guillermo Vázquez.

Dante López es de lo rescatable en el plantel auriazul, el atacante paraguayo demuestra que volvió por su revancha y ayer por la tarde salió de cambio entre aplausos. En la memoria del público todavía está fresco el tanto que anotó para vencer en la fecha 7 al América, mientras que ayer contribuyó con un gol y pase para anotación, así que fueron más que merecidos los aplausos para el otrora incomprendido Dante.

Con Memo Vázquez de vuelta en el timón el equipo no ha perdido, pero aún no convence, no obstante, hay visos de mejoría y todo indica que es el técnico indicado para dar lustre a uno de los mejores equipos de la liga mexicana, que desde aquel 12 de septiembre de 1954, con todo y altibajos, conquistó a muchos aficionados por hacer mucho con poco presupuesto y por su vocación formativa en fuerzas básicas.

Pumas es uno de los cuatro clubes con mayor afición y es el quinto mejor en la historia del balompié mexicano gracias a sus siete títulos, el más reciente logrado por el propio Memo Vázquez en el Clausura 2011, estratega de casa y que por ello habla el mismo idioma, porque le entendemos mejor, dijo el jugador David Cabrera, haciendo evidente que con José Luis Trejo no había buena comunicación.

Por la mañana, el equipo se tomó la foto, viejas glorias del equipo de la UNAM estuvieron presentes en la celebración: Luis Regueiro, Carlos Gutiérrez, uno de los que contribuyeron al ascenso hace 60 años, Gonini Vázquez, Aarón Padilla y coincidentemente, Ricardo Tuca Ferretti en su calidad de timonel de los Tigres, pese a lo cual siempre es bien recibido por la directiva y afición puma.

Pero canteranos auriazules de altos vuelos no hay por ahora. A los máximos escenarios de este deporte llegan otros, como Raúl Jiménez, surgido en el América, y Javier Hernández, nacido en Chivas. Ambos jugadores participaron en el derbi madrileño Atlético contra Real, con mejor saldo para el ex americanista, que jugó 64 minutos, mientras que el Chicharito estuvo cerca de media hora, aunque ninguno anotó.

Jiménez sigue subiendo como la espuma y se dispone a debutar en la Champions League el martes ante el Olympiakos de Atenas, lo que significa algo importante para su trayectoria, porque después de una Copa del Mundo, para un jugador que no es comunitario debe ser la siguiente gran vitrina.

El América, en tanto, extraña a Jiménez. Las Águilas no pudieron vencer a los Leones Negros y empataron, Santos y Atlas les pisan los talones, mientras que el Monterrey pudo haberlos rebasado si se impone en el partido de la fecha 8 ante Chivas, el cual fue suspendido, aunque ni siquiera debió haber iniciado por las malas condiciones de la cancha del estadio Tecnológico.

Fue una jornada en la que prevalecieron los empates, aunque Cruz Azul fue de los pocos que no cosechó puntos y las críticas se ciernen sobre el portero Jesús Corona. A Chuy hace rato que la fortuna no le sonríe, prácticamente desde el Mundial de Brasil, y el sábado, aparte de haberse equivocado en el segundo gol del Toluca, hizo airados reclamos por el arbitraje que podrían acarrearle hasta dos juegos de suspensión.

La Máquina, que brilló en el Clausura 2014, ahora está viviendo un mal certamen y de 24 puntos posibles apenas suma nueve. Luis Fernando Tena no ha podido encontrar la clave del buen funcionamiento en un equipo que dispone de todos los recursos y, por ello, sigue quedando a deber.

Con una buena dosis de suerte los técnicos José Guadalupe Cruz y Daniel Travieso Guzmán debutaron al frente de Morelia y Xolos, respectivamente. El profe Cruz igualó en su visita a Chiapas, pero deberá hacer mucho más para sacar a los Monarcas del sótano, mientras que Guzmán celebró un penal fallado por Abraham Carreño y de esa forma ambos rescataron un punto en su regreso al banquillo.

La selección del Piojo Herrera ya comenzó a protagonizar los tan criticados partidos moleros en Estados Unidos. La fecha FIFA que permitió la realización de dos juegos, sirvió como siempre, para llenar de dólares las arcas de la Federación Mexicana de Futbol, pero dejó saldo negativo con lesionados tras el juego frente a Chile.

Ante la Bolivia de Xavier Azkargorta el triunfo resultó pírrico. La distancia en el listado de FIFA entre tricolores y andinos es grande, pero en la cancha el Tri lució inoperante, incapaz, sin contundencia y ni siquiera el tanto de Miguel Layún pudo apagar las críticas. Herrera aprovechó para observar jugadores de cara a los torneos del próximo año, en donde necesitará dos equipos; uno para Copa Oro y otro para Copa América.