Política
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para cuidar los pulmones les entrega mascarillas de papel, advierte comisión especial

Grupo México no protege la salud de mineros en Cananea: diputados

Informe de expertos señala que los trabajadores están expuestos a niveles dañinos de polvo

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 3

El programa de seguridad de Grupo México en Cananea no ha resultado en la protección amplia y efectiva de los trabajadores, alertó la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar el derrame de químicos a los ríos Sonora y Bacanuchi.

En el reporte entregado a la Junta de Coordinación Política, el grupo de trabajo cuestionó que para protegerlos del polvo, la minera de Germán Larrea entrega a sus trabajadores mascarillas de papel.

La comisión recogió un informe entregado a los trabajadores de la mina por expertos que visitaron Cananea. Los mineros, a su vez, entregaron el documento a los legisladores, quienes lo integraron en el expediente.

Ese documento refiere que cálculos semicuantitativos indican que los trabajadores en el área de concentrado están expuestos a niveles de polvo de por lo menos 10 miligramos por metro cúbico de aire (mg/m3).

Y la cantidad de sílice de cuarzo respirable en el polvo en cuestión puede llegar hasta por lo menos 1.2 mg/m3, o 10 veces más el límite máximo de exposición permisible en México, que es de 0.1 mg/m3, indica el reporte entregado a los legisladores.

Añade: Ante la inexistencia de un sistema o equipo colector de polvo en operación, los trabajadores en el área de concentrado tienen que ser equipados con respiradores de aire forzado o de suministro de aire con flujo continuo para protegerlos contra la inhalación de polvo de sílice, en lugar de las mascarillas de papel que actualmente usan.

La comisión especial refirió que desde 2007 inspectores de salud ocupacional y seguridad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevaron a cabo una inspección de dos días en la mina de Cananea.

Al final de la inspección, dijo, entregaron un reporte a la empresa de Germán Larrea, a la que exigieron la aplicación de 72 medidas correctivas en la mina, una vez que confirmaron las denuncias de los trabajadores sobre las malas condiciones en que realizan su labor.

Entre éstas, se demandó la instalación y uso de colectores de polvo en el área de concentrado y mejoras en el mantenimiento general y limpieza del polvo acumulado en toda la mina y plantas procesadoras. Sin embargo, la empresa no cumplió ni ofreció la capacitación necesaria a sus trabajadores expuestos a peligros, altos niveles de ruido y la exposición a químicos.

Por el contrario, Grupo México desmanteló los colectores de polvo y esto provoca que los trabajadores estén expuestos a una alta concentración de polvo que contiene 23 por ciento de cuarzo de sílice, donde 51 por ciento de la muestra está dentro del tamaño de partículas respirables y los mineros están protegidos con mascarillas inadecuadas.

El informe de la comisión especial reprodujo el reporte presentado por los expertos a los mineros:

“Existe una prevalencia significativa en los síntomas relacionados con la salud pulmonar en una población que debería ser más sana que la población general, o sea trabajador no industrial. Estos síntomas incluyen falta de respiración, silbido en el tórax, tos y producción de flema, lo que parece estar relacionado con la exposición al polvo estimada.

Estos síntomas reflejan exposiciones anteriores al polvo y la probabilidad de subestimar las consecuencias de la enfermedad en esta población si las exposiciones continúan en las condiciones actuales. Es probable que un porcentaje de esta población de mineros pueda tener silicosis. La función pulmonar necesita ser evaluada en una población más grande para determinar el grado de enfermedad en esta población de alto riesgo.

Los diputados resaltaron que hay muchos peligros serios para la salud y la seguridad, creados por la minería a gran escala... y Grupo México no ha efectuado suficiente monitoreo de higiene industrial para identificar, evaluar y controlar peligros para la salud de los mineros.

El grupo de expertos citado por la comisión alertó que las condiciones observadas dentro de la mina, las plantas procesadoras y las prácticas de trabajo reportadas por los trabajadores en las entrevistas “muestran una clara situación en la que el lugar de trabajo está ‘llevándose deliberadamente hacia el colapso’”.