Política
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fideicomiso para resarcir daños recibirá los primeros $500 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 3

Hermosillo, Son., 15 de septiembre.

A partir de este lunes, el fideicomiso acordado con Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras recibirá su primera aportación de 500 millones de pesos para atender los daños por el derrame de lixiviados de sulfato de cobre en el río Sonora.

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, hizo el anuncio al participar en una reunión con los integrantes de la Comisión para Evaluar y Resarcir los Daños al río Sonora –establecida por el presidente Enrique Peña Nieto– y con productores agrícolas y ganaderos en el municipio de Ures, para atender esta contingencia ambiental.

En conferencia de prensa, recordó que ese fideicomiso se estableció en cumplimiento de las instrucciones del presidente Peña Nieto y siguiendo los procedimientos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como la Ley de Responsabilidades Ambientales.

El funcionario federal detalló que cuando se hayan gastado los primeros 450 millones se hará una segunda aportación de 500 millones de pesos, hasta llegar a los 2 mil millones acordados.

Posteriormente, dijo, si el comité técnico establecido para atender esta contingencia decide que es necesario hacer más aportaciones, se harán, con el fin de cumplir con la totalidad del pago de daños ocasionados por la contaminación en el río Sonora.

El fideicomiso se constituirá dentro de Nacional Financiera (Nafin) con un comité que va a administrarlo y en el que sólo participarán el gobierno federal y las empresas involucradas

El comité será presidido por un servidor ante las instrucciones de Presidencia, subrayó Lacy Tamayo.

En la reunión realizada en la hacienda Los Labradores, en el municipio de Ures, se informó que el gobierno federal supervisará que se paguen los daños a los productores de la región, también que se instalen siete plantas tratadoras de aguas residuales y 22 potabilizadoras portátiles, para dotar del líquido a los habitantes de la zona. Además, se anunciaron inversiones para apoyar los sistemas de riego tecnificado en la región.

También se informó que hasta el momento son 16 personas las que han presentados afectaciones a la salud, presuntamente ligadas al derrame de tóxicos, y se expuso que en los exámenes realizados al ganado bovino y equino, en la región, no se ha detectado que la contaminación del río se haya visto reflejada en los animales.