Política
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Misterios de las consultas

Prodigios priístas

Trampas sembradas

Para empezar la semana

Foto
EL ZÓCALO, BAJO VIGILANCIA EN ESPERA DEL GRITO. A unas horas de la ceremonia por la Independencia, se redobló la vigilancia en la Plaza de la Constitución. En la imagen, un soldado en el patio de la Catedral MetropolitanaFoto Luis Humberto González
E

l dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, anunció el viernes recién pasado en el auditorio Plutarco Elías Calles del edificio central de su partido: Mientras algunos hace varios meses: siete, ocho, 10 meses, convocaron a la ciudadanía a respaldar su propuesta de pregunta para la consulta popular, y los que más lograron acumular respaldos ciudadanos dicen haber llegado a 2 millones 700 mil, nosotros en 18 días que se cumplen hoy, estamos bordando 4 millones y medio de firmas. La portentosa recaudación priísta (un cuarto de millón de firmas por día) tuvo una progresión de fábula en los dos siguientes días, pues el domingo el mismo Camacho precisó que ya tenía un millón más de firmas (de a medio millón por día).

Falta ver si entre ayer y hoy, cuando la recolección priísta será entregada al Senado, aparece un millón más de respaldos caligráficos o la descomunal cosecha queda solamente en los anunciados 5 millones y medio. En todo caso, los demás buscadores de consulta popular habrían conseguido 4 millones de firmas de apoyo, en cuanto al PRD (una parte entregada en diciembre del año pasado y otra, la más cuantiosa, en días recientes); 2.7 millones, Morena, y 2.5 millones el PAN. Todos los paquetes con hojas conteniendo firmas y datos serán revisados por el Instituto Nacional Electoral para confirmar su autenticidad. Cuando se encuentre que un 20% de los apoyadores de una consulta también lo son en otra, se descartará la que haya sido presentada en segundo lugar y se optará por la que haya sido registrada en primer término. Más delante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará si las preguntas planteadas están apegadas al texto constitucional o lo contravienen.

Es natural que los partidos políticos ejerzan su legítimo derecho de postular preguntas y recoger firmas en busca de que una consulta popular le dé viabilidad a determinadas pretensiones de sus agremiados. Pero han sido tan peculiares la ruta y la mecánica escogidas por algunos participantes de este experimento inaugural que pareciera que en el fondo lo que se busca por algunos de ellos es diluir o de plano impedir que una de esas consultas se realice, la relacionada específicamente con la reforma energética.

Un escenario en positivo tendría en julio de 2015 a cada votante con cuatro boletas para sendas consultas populares, además de las correspondientes a las elecciones federales o, en ciertos casos, estatales. Obviamente, el interés por cada tema se diluiría y los problemas para el conteo y procesamiento de los resultados se multiplicarían.

Pero otro escenario podría ser en negativo, con la Corte negando validez a las preguntas y dejando a todos los solicitantes fuera, a partir de argumentos que con toda oportunidad se han ido manejando en medios políticos y periodísticos. La propuesta priísta no procedería en cuanto afecta, al pretender la reducción de los legisladores federales electos por la vía de la representación proporcional, al régimen político de la nación, que es uno de los temas vedados por la propia ley federal de la consulta popular. La panista, sobre salarios mínimos, también pareciera haber sido sembrada con propósitos aún no suficientemente claros, a pesar de que la idea fue presentada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y que éste y el PRD en general la están impulsando por la vía legislativa. En cuanto a la reforma energética, que es el tema propuesto por separado por PRD y Morena, los opositores a que se realice han mencionado desde un principio de las discusiones que no procedería en cuanto es un asunto fiscal, correspondiente a los ingresos del Estado, que es otra de las limitantes establecidas para las consultas populares.

Ya se verá el desenlace de los procesos en busca de consultas populares que hasta ahora han sido tomadas por los partidos políticos como mecanismos en busca de ganar simpatías electorales, así fuera solamente por enunciar ciertos propósitos, aunque a fin de cuentas sea muy reducida la viabilidad de tales esfuerzos.

Frases motivadoras para empezar bien la semana, con paréntesis coadyuvantes por cortesía de esta columna de buena voluntad: “…y todo para ver a un SIMIO (las mayúsculas en el original son para demostrar supremacía tipográfica)… Brasileño pero simio aún (no todo lo que tiene pasaporte es humano). Esto ya es un circo ridículo”, escribió en su página de Facebook el panista y rey de la jungla Carlos Manuel Treviño Núñez, quien fue secretario de Desarrollo Social (¿y zoológico?) del municipio de Querétaro, al expresar su molestia por la congestión vial que se produjo en esa ciudad por la presentación del (aún) futbolista Ronaldinho con el equipo local de balompié profesional, los Gallos Blancos. Ante las reacciones que provocó su comentario, el panista lo borró, aunque quedaron copias de pantalla que tuvieron amplia difusión.

Otra opinante de lujo fue Teresa Álvarez del Castillo, esposa del gobernador priísta de Durango, Jorge Herrera, a quien se le hizo fácil declararse primera genetista pirata del estado al aventarse al ruedo mediático a precisar algunos puntos sobre la homosexualidad, tema éste que, diagnosticó, se puede tratar también como un problema hormonal, porque está fuera de lo que es la naturaleza propia del ser humano. Doctoral, aseguró que es un asunto genético, aunque también intervienen factores de modas y tendencias, además de que hay una degradación y por eso vienen hasta estas enfermedades como el sida. Por ello, “la naturaleza es muy sabia y ella te dice: ‘si no te cuidas, si no proteges, te vas a enfermar y te enfermas de sida’”.

La destacada aspirante al antipremio Nobel de Medicina de este año, quien también es presidenta del DIF de Durango, afirmó que se trabajará más con los padres de familia para rescatar la familia como el núcleo principal, la familia tradicional de hombre-mujer, porque la otra finalmente no procede, porque no pueden tener familia. ¡Y, en espera de que un año de estos los gritos populares logren dar el Grito, hasta el próximo miércoles!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández