Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las lluvias causan daños en Sonora, Sinaloa, Colima, Guerrero y Tamaulipas

Alerta máxima en Baja California Sur ante llegada del huracán Odile

Al cierre de la edición se ubicaba a 145 kilómetros de Cabo San Lucas

Disponen albergues en municipios de la península

Suspenden clases y la navegación de transporte de pasajeros

Foto
Ante el inminente arribo del fenómeno meteorológico, las autoridades dispusieron diversos refugios para habitantes y turistasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 35

Como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, Odile se aproxima a las costas de Baja California Sur, donde las autoridades decretaron alerta máxima e iniciaron el desalojo de habitantes a diversos refugios que podrían albergar hasta 30 mil personas; se determinó la suspensión de clases para este lunes en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú.

Las lluvias de las horas recientes, acompañadas de fuertes vientos, causaron daños diversos en los estados de Sonora, Colima, Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa, además de que se reportó la desaparición de un pescador en la última entidad.

En tanto, la onda tropical 30 se aproxima a la península de Yucatán y ocasionará fuertes lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Al cierre de la edición, Odile se localizaba a 145 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas; se desplazaba hacia el nor-noroeste, a 26 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Conforme se acerca el ojo del huracán, de 36 kilómetros de diámetro, a Baja California Sur, se pronostica una combinación de oleaje y marea de tormenta de 4 a 10 metros de altura. Las autoridades establecieron una nueva zona de alerta por vientos huracanados desde Punta Abreojos hasta San Evaristo.

Algunos hoteles de Cabo San Lucas colocaron banderas negras como aviso de que las playas se encuentran cerradas y que practicar deportes acuáticos es altamente peligroso; en tanto, el personal retira mesas, sillas y todo el mobiliario que pueda volar de las terrazas.

En el Rain Tree Vacation Club instalaban a primera hora de la tarde del domingo mallas anticiclónicas en torno a los salones que servirán de refugio a los clientes, donde también se habilitaron colchonetas, explicó a la agencia Ap Carlos Campuzano, gerente del establecimiento.

El gobernador Marcos Covarrubias informó que la carretera Transpeninsular, en el sur de la entidad, fue cerrada, lo mismo que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, y que esperan reanudar los servicios la mañana de este lunes.

Intensas precipitaciones y vientos de más de 130 kilómetros por hora ocurridos la noche del sábado en Hermosillo, Sonora, provocaron la caída de más de cien árboles, postes y tejabanes que aplastaron cinco vehículos, así como el cierre de cinco de los principales cruceros viales de la ciudad. No hubo heridos.

En Tamaulipas, los aguaceros propiciados por la onda tropical 29 y el frente frío estacionario 2 dejaron incomunicadas 10 colonias y un ejido del municipio de Mante. La oficina de Protección Civil activó la alerta ante posibles deslaves y desbordamiento de cinco ríos ubicados en municipios del centro y sur de la entidad, entre ellos el Tamesí.

En Ocampo, en el sur de la entidad, 12 habitantes del ejido Guadalupe Victoria fueron rescatados antes de ser arrastrados por la corriente. Unos 600 ciudadanos, la mayoría del municipio de Güémez, fueron trasladados a zona segura. En Ciudad Victoria, capital del estado, la colonia Moderna quedó incomunicada y se derrumbó el techo del parque de beisbol Praxedis Balboa.

Desaparecido, pescador de Sinaloa

En la población costera de Altata, Sinaloa, un pescador no identificado permanece desaparecido luego de que la embarcación Cristian Manuel tuvo una falla mecánica y los fuertes vientos y oleaje ocasionados por Odile lo arrojaron al mar.

El Instituto de Protección Civil de Sinaloa elevó a fase roja la alerta para las regiones centro y sur del estado, ante las fuertes lluvias, vientos y oleaje que provocará Odile. Las autoridades educativas decretaron la suspensión de clases este lunes en los municipios de Elota, San Ignacio, Cosalá, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa.

En Topolobampo, la capitanía de Puerto determinó cerrar la navegación de embarcaciones menores, pese a que este domingo se inició la temporada de captura de camarón en alta mar. Las 612 embarcaciones de la flota pesquera que habían salido a buscar el crustáceo tras levantarse la veda tuvieron que regresar.

En Culiacán, la empresa Baja Ferrie, que transporta pasajeros de Topolobampo, en el municipio de Ahome, y Mazatlán, a La Paz, Baja California Sur, anunció que a partir de este domingo suspendió la navegación de sus embarcaciones que cruzan el Mar de Cortés. Sus buques La Paz Star y California Star realizarán sus travesías cuandomejore el tiempo.

Unos 270 jóvenes que participaban en una actividad religiosa en la sierra del municipio rural de Santiago, Nuevo León, pidieron el apoyo de protección civil municipal y estatal para salir de la zona alta, ante la creciente de arroyos y el reblandecimiento de la tierra debido a 36 horas de lluvias continuas.

Los excursionistas, de entre 15 y 25 años, celebraban desde la mañana del sábado un retiro organizado por la Iglesia de Jesucristo de los últimos días en el ejido Los Fierros, pero en la tarde la creciente de los arroyos que rodean el lugar aumentó considerablemente.

Elementos de cuerpos de rescate acudieron al llamado de auxilio y colocaron sogas en el camino para que los jóvenes pudieran bajar de la parte alta de la sierra y los trasladaron en vehículos hasta la cabecera municipal.

En Morelos, elementos del Ejército, así como personal de Protección Civil y la Cruz Roja desalojaron ayer al mediodía a decenas de familias de los municipios de Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Tetecala, que viven en los márgenes de los ríos Chalma y Tembembe, debido a que en algunos puntos se desbordaron por los aguaceros de sábado y domingo.

El fuerte oleaje que empezó la mañana del viernes, producto del paso de Odile, causó daños estructurales a cerca de 40 negocios de pescados y mariscos en el municipio de Armería, Colima.

(Con información de Ap y Notimex)