Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mayores efectos, en la madrugada; traerá olas hasta de 10 metros: Conagua

Impacto directo de Odile en Los Cabos y La Paz, en BCS, con vientos de 215 km/h

Cierran el aeropuerto de Cabo San Lucas, suspenden clases y festejos de la Independencia

Habilitan escuelas y hoteles como albergues para 30 mil personas, informa Protección Civil

Foto
El fuerte oleaje generado por Odile afecta las costas de Guerrero. En la imagen, una vivienda dañada por la crecida del mar en Tecpan de GaleanaFoto Xinhua
Foto
Ante la intensificación del huracán Odile, las autoridades de Los Cabos, Baja California Sur, ordenaron el desalojo de unas 30 mil personas que habitan zonas vulnerablesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 36

El huracán Odile impactará directamente a Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, con vientos constantes de 215 kilómetros por hora y olas de entre cuatro y 10 metros de altura en diferentes puntos de la entidad, informó en conferencia de prensa el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, quien mostró una serie de imágenes de satélite y proyecciones, que señalan las rutas que podría seguir el meteoro en las próximas horas.

Korenfeld explicó que los mayores efectos de Odile se dejarán sentir en Baja California Sur durante la madrugada y se extenderán por varias horas, pero fue enfático en que no necesariamente los lugares donde hay presencia de lluvia serán los que resientan con mayor fuerza este fenómeno, por lo que llamó a la población a extremar precauciones, particularmente a aquellas que se encuentren ubicadas cerca de cauces de ríos –habitualmente secos la mayor parte del año–, ya que se prevén importantes escurrimientos desde las montañas.

En el auditorio del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, confirmó a su vez que el aeropuerto de Cabo San Lucas fue cerrado poco después de las 19 horas, que se suspenden clases en todo el estado, así como las celebraciones del 15 de septiembre.

Agregó que se habilitaron como albergues escuelas y hoteles, que en conjunto pueden hospedar a 30 mil personas. Destacó que de acuerdo con los últimos reportes hay alrededor de 16 mil turistas extranjeros y 4 mil nacionales en la zona que será impactada por Odile, a quienes se ha instruido ya sobre la ubicación de los albergues. Al menos 4 mil de ellos ya se ubican en alguno de estos centros para su protección.

Puente Espinosa informó también que desde el mediodía del domingo se instaló el Comité Nacional de Emergencias, que se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a la trayectoria del meteoro y disponer las medidas necesarias para proteger de la mejor manera a la población civil.

Prevención de Michoacán a Sonora

Puente Espinosa mencionó que en las últimas horas se han desplegado más de 2 mil elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal para proporcionar ayuda a la población que podría resultar afectada. De éstos, más de la mitad fueron desplegados en Baja California Sur y el resto distribuidos a lo largo de la costa del Pacífico, desde Michoacán hasta Sonora.

Durante la conferencia de prensa, a la que asistieron representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Salud, Turismo, Economía, Relaciones Extreriores, Comunicaciones y Transportes, del Instituto Mexicano del Seguro Social,  Issste, Pemex y CFE, Korefeld enfatizó que este fenómeno puede seguir tres rutas: la primera a lo largo de la costa de Baja California por el océano Pacífico; otra por encima de su territorio y una más que podría cruzar el Mar de Cortés hacia Sonora y Sinaloa.

El titular de Conagua Subrayó que se trata de un huracán que se ubica en los niveles más altos de la categoría tres con efectos que se sienten desde las costas de Jalisco con fuertes oleajes, rachas de viento importantes y gran cantidad de lluvia. Por su naturaleza, dijo, la nubosidad del meteoro tiene una extensión de mil kilómetros.

Ayer por la mañana, Korenfeld y Puente Espinosa ofrecieron una primera conferencia para informar de la trayectoria de Odile –que en ese momento era de categoría cuatro– y calificaron al huracán de alta peligrosidad para la península de Baja California. Alrededor de las 16 horas el fenómeno bajó de intensidad y se ubicó en los niveles más altos de la categoría 3.

La zona de alerta por efectos de Odile se extiende para las zonas de Sonora y Sinaloa, desde Bahía de Kino hasta Altata, informó anoche la Conagua.