Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pretorianismo en el Zócalo

Pañales bajo sospecha

Bandera (también) cae

BCS: primero las fiestas

Bajo la lupa

India, al Grupo de Shanghai y acercamiento con China

Julio Hernández López
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Larrea, mezquino sin máscara

¿Y la huelga minera de 2007?

Comisión especial: ¿sorpresa?

Andanzas

Woyzeck y el Ballet de Zürich

Carlos Fernández-Vega
Colombia Moya
Inversión bursátil, inversión volátil
D

e acuerdo con datos que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) envió al Banco de México para su registro en el flujo de la balanza de capitales, la participación de inversionistas extranjeros en valores que cotizan en la propia BMV alcanzó la cifra más alta en la historia del mercado bursátil del país, al incrementarse en 13 mil 344.8 millones de dólares –8 por ciento más con respecto al cierre del año pasado– para situarse en 181 mil 587.5 millones de dólares. Tal monto incluye ya la disminución en mil 93 millones de dólares en los flujos de capital extranjero al mercado nacional de renta variable, fenómeno atribuido a las decisiones de política monetaria y de tasas de interés que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) debe anunciar hoy, y que según diversos analistas podrían provocar un fuerte movimiento de capitales en el mundo.

El Correo Ilustrado

Exigen liberación de acusados falsamente

E

l pasado 4 de septiembre, Jerónimo Jacobo Femat fue detenido sin orden de aprehensión y trasladado a la Fiscalía Especial de la Investigación del Delito del Secuestro. Le imputan los delitos de secuestro y extorsión, a pesar de que en diligencia del 9 de septiembre la acusadora declaró haberlo señalado bajo presión de la policía ministerial. No obstante, el juez dictó orden de formal prisión en su contra.

Los nuevos “cabeza de turco”
L

os argumentos en favor de una reforma migratoria en Estados Unidos son muchos y muy convincentes, pero pocas veces los obstáculos para lograrla han sido tan difíciles y dolorosos para los trabajadores que están a la espera de poder dejar las sombras y vivir como seres humanos sin la opresión de la clandestinidad a la que los obliga la falta de reconocimientos laborales y administrativos.

Pensar la inventiva implícita en la independencia
A

estas alturas todos sabemos –o al menos todos intuímos– que la historia es a la vez mito y espacio de pensamiento crítico. Esto se debe, en parte, al doble sentido que tiene la palabra historia, que se refiere a la vez a lo que sucedió, y a las formas en que contamos lo que sucedió. O sea que la historia es a la vez una serie infinita de pequeños y grandes hechos que en verdad transcurrieron, y una serie de cuentos que contamos acerca de algunos de esos eventos (la mayor parte de las cosas que sucedieron no se llegan a contar nunca).

Ana maría Aragonés
Claudio Lomnitz
Argentina: capitalismo sin reglas o reglas al capital
C

on el retoño del siglo, el hipercapitalismo parece haber cruzado el rubicón de sus propias reglas del juego. Veamos: cuando en el decenio de 1980 un Estado decía quiero pagar pero no puedo, los acreedores le proponían ceder su soberanía para convertirlo en sujeto de crédito. Pero hoy, si un Estado opta por desendeudarse en defensa de sus intereses soberanos, el hipercapitalismo lo castigará por decir quiero pagar, negociemos.

Un sacerdote católico precursor del potestantismo
L

a presencia protestante en Chiapas que he logrado documentar es bastante anterior de lo que se afirma en distintos lugares. La influencia del ex sacerdote dominico Manuel Aguas, convertido al cristianismo evangélico en la ciudad de México en 1871, y del movimiento de la Iglesia de Jesús alcanza la geografía chiapaneca, en especial Tuxtla Gutiérrez.

José Steinsleger/ II
Carlos Martínez García
Búsquedas y ejemplos
F

rente a situaciones regresivas en sus condiciones de vida, las mayorías de algunos pueblos buscan alternativas que conlleven salidas apropiadas a sus problemas y aspiraciones. Se embarcan entonces en procesos que, de inicio, son de difícil apreciación, sobre todo para observadores externos. Pero vistos en perspectiva apuntan o construyen opciones novedosas y genuinas. Pueden, incluso, llegar a ser ejemplares para otras naciones aquejadas por similares dolencias, opresiones y angustias. Pero no necesariamente tales opciones son siempre positivas para la reconstitución del bienestar o para el desarrollo de los países proponentes. En ocasiones, por el contrario, se alimentan actitudes y propuestas que bien pueden, sobre la marcha, provocar respuestas contrarias a lo que se desea, necesita o busca.

Assad atrae a Obama a su telaraña
S

iria ha pedido a Washington colaboración militar y de inteligencia para derrotar a su mutuo enemigo, el EI, invitando a representantes y senadores estadunidense a visitar Damasco para discutir acciones conjuntas con el fin de combatir a los yihadistas que amenazan tanto a Estados Unidos como al presidente Bashar Assad.

Luis Linares Zapata
Robert Fisk
Referendo en Escocia: neoliberalismo vs socialismo
M

añana 18 de septiembre se llevará a cabo el referendo más importante en los 300 años de vida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Escocia irá a las urnas para decidir si se mantiene como parte de esa unión política o si se convierte en un Estado independiente.

Alejandro Nadal