Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen liberación de acusados falsamente

E

l pasado 4 de septiembre, Jerónimo Jacobo Femat fue detenido sin orden de aprehensión y trasladado a la Fiscalía Especial de la Investigación del Delito del Secuestro. Le imputan los delitos de secuestro y extorsión, a pesar de que en diligencia del 9 de septiembre la acusadora declaró haberlo señalado bajo presión de la policía ministerial. No obstante, el juez dictó orden de formal prisión en su contra.

Jerónimo Jacobo Femat es un hombre de bien. Gracias a su excelente desempeño como jefe del Centro de Documentación del Instituto de Estudios de la Revolución Democrática (IERD), se organizó la memoria documental del PRD. Sus vecinos damos fe de su enorme calidad humana en nuestra convivencia cotidiana. En el momento de ser detenido, Jerónimo se encontraba convaleciente de una intervención quirúrgica. El maltrato sufrido a raíz de su detención ha provocado que su salud empeore, y ahora se encuentra hospitalizado en la torre médica de Tepepan.

Junto con Jerónimo Jacobo fue detenido Tadu Roberto Torres Escobar, un joven de 27 años, trabajador, mecánico, padre de familia amoroso y ciudadano honrado y honorable. Exigimos a las autoridades judiciales del Distrito Federal la inmediata liberación de ambos. La creación de chivos expiatorios no es la manera de combatir el flagelo del secuestro en una sociedad democrática.

Rosa Albina Garavito (ex directora del IERD), Alejandra Tello (ex administradora del IERD), Lucio Borregí, secretario de derechos humanos del PRD; familia Jacobo Femat; Juan Oliva, en nombre de sus vecinos

Agradece servicio de CFE

Por este medio deseo expresar mi agradecimiento a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que atendieron con rapidez y eficacia mi petición de retirar un poste que invadía mi predio en el pueblo de San Andrés Cuamilpa, municipio de Santa Isabel Tetlatlahuca, en Tlaxcala.

Gracias a los ingenieros Javier Cabello, del Distrito Federal; Rodolfo Iturbe Aguilar, de Puebla, y Juan Daniel Antonio Escorcia, de Tlaxcala.

Como ciudadanos también es justo reconocer cuando recibimos la atención requerida. Mil gracias.

Juliana Morales Morales

Piden sanción efectiva para el Grupo México

La ocurrida en Cananea, Sonora, es la más grave catástrofe ambiental registrada en nuestro país en los últimos tiempos, por la irresponsabilidad criminal del Grupo México de Germán Larrea y la complicidad gubernamental. No podemos dejar de señalar que nuestros hermanos del sindicato minero en Cananea alertaron de la falta de seguridad en la mina, pero recibieron como respuesta la represión gubernamental y el desconocimiento de su huelga con el que la Suprema Corte de Justicia pisoteó la Constitución, todo para beneficiar los mismos intereses de Larrea que hoy causan estas calamidades.

Ante ello, la Nueva Central de Trabajadores anuncia que este 18 de septiembre realizará el foro Los trabajadores ante el ecocidio en el río Sonora, en la ciudad de Hermosillo, a las 11 horas, en el local del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, para después trasladarse a Cananea y tener un encuentro con los compañeros mineros en resistencia que resguardan los accesos a la mina Buenavista del Cobre. El viernes 19 a las 10 horas realizaremos una asamblea-mitin y conferencia de prensa con nuestros hermanos mineros, así como con todos los afectados.

Nos pronunciamos por la cancelación definitiva de la concesión de la mina de Cananea al Grupo México. En Sonora también nos uniremos a la exigencia de la liberación inmediata de Mario Luna, representante del pueblo yaqui, que da también una lucha por el agua y la vida.

José Humberto Montes de Oca Luna, por el Colectivo del Exterior de la Nueva Central de Trabajadores

Denuncian seudoterapias

Nos alerta el clima de intolerancia, discriminación y homofobia que se generaría en Querétaro con la pretendida presentación –programada para el primero de octubre– del conferencista de nacionalidad estadunidense Richard Cohen, de la organización International Healing Foundation, promotora de las denominadas terapias para la curación de la homosexualidad, mismas que en 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló como no recomendables. La homosexualidad ha sido retirada de la lista de enfermedades mentales por la APA en 1973, y por la OMS en 1990. La discriminación es considerada delito federal según el artículo 149 ter del Código Penal Federal.

Los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, trans, han sido reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como derechos humanos, misma que en 2013 resolvió que las expresiones de homofobia no forman parte del principio de libertad de expresión.

Declaramos persona non grata al ciudadano estadunidense Richard Cohen y exigimos al gobierno federal que le aplique el artículo 33 constitucional.

Erick Fuentes González, director de vinculación, Agenda LGBT, AC

Invitaciones

Homenaje a Revueltas

En el contexto de los homenajes Tres centenarios en la palabra, las aventuras del pensamiento crítico, que realiza la Facultad de Economía de la UNAM, el miércoles 17 de septiembre se llevará a cabo el Homenaje a José Revueltas, lo social como arma cargada de futuro. Participan: Roberto Escudero, Enrique González Rojo, José Carreño Carlón, Felipe Cazals y como moderador Rolando Cordera. María del Carmen Farías leerá fragmentos de El apando y el poema Revueltas sus miologías, de Efraín Huerta. Miércoles 17 de septiembre a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh, planta baja del edificio principal de la Facultad de Economía.

Mecanismos del trueque

Brújula Metropolitana invita a la conferencia-taller Economías de vida-economías de muerte, con el colectivo Feria Multitrueke Mixiuhca, para conocer los mecanismos del trueque como alternativa económica. Miércoles 17 de septiembre a las 19 horas en Alvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Bonos para legisladores

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la plática Corrupción y bonos en la Cámara de Diputados, con la periodista Jesusa Cervantes, el miércoles 17 de septiembre a las 19 horas en Regina 66, Centro Histórico, entre las calles 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada gratuita. Juan José, Lety.

Cátedra de derechos humanos

Segunda sesión de la cátedra extraordinaria de derechos humanos con el tema Autogestión social y derechos humanos. Jueves 18 de septiembre a las 14 horas en el auditorio Mario de la Cueva de la Facultad de Derecho, Ciudad Universitaria. Con la presencia de los maestros Jorge Peláez Padilla, profesor investigador de la Academia de Derecho de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y Germán Medardo Sandoval Trigo, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM. El Tribuno Popular, organización autónoma estudiantil de la Facultad de Derecho. Bernardette Sanabria Navarrete.

Marcha del 2 de octubre

Las organizaciones participantes en las reuniones previas invitamos a la tercera reunión de coordinación para organizar la marcha del 2 de octubre, este jueves 18 de septiembre a las 16 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía. Comité 68 Pro Libertades Democráticas, Asamblea de Jubilados del IMSS, BLAC y otras 27 organizaciones.