Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos desplegará tres mil militares para apoyo médico y logístico

Pide ONU casi mil millones de dólares para combatir el ébola

El Banco Mundial aprobó la donación de 105 mdd

Sólo para pagar gastos funerarios se necesitan 23 millones

La OMS reporta hoy 2 mil 461 muertos en los tres países afectados

Foto
Trabajadores con trajes de protección recogen el cuerpo de una persona que se sospecha murió del virus hemorrágico este martes en Monrovia, LiberiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 44

Ginebra, 16 de septiembre.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este martes casi mil millones de dólares para luchar contra el ébola, al tiempo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que desplegará tres mil militares de su país para prestar apoyo médico y logístico en África occidental por la fiebre hemorrágica, al asegurar que el mortal virus es una amenaza creciente para la seguridad global.

La epidemia del ébola en esa región del continente africano, la más grave desde que se identificó el virus en 1976, ha cobrado la vida de más de 2 mil 461 personas de 4 mil 985 casos de contagio confirmados, probables y sospechosos en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este martes.

La entidad precisó que urgen poco más de 987 millones 800 mil dólares para todo tipo de necesidades, desde pagar a los trabajadores de salud y la compra de suministros hasta la búsqueda de personas que han estado expuestas al virus hemorrágico, que se transmite por contacto directo con fluidos corporales y hasta el momento no tiene cura.

Sólo para pagar gastos funerarios y comprar bolsas para cadáveres se necesitan 23 millones 800 mil dólares, ya que los cuerpos de las víctimas son altamente infecciosos y los trabajadores deben usar trajes de protección.

Vida cotidiana a punto de colapsar

La capacidad (de estos países) para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana de su población está a punto de colapsar, afirmó en esta ciudad Valerie Amos, coordinadora de ayuda humanitaria de Naciones Unidas.

"Está claro que si no se maneja ahora eficazmente, el ébola podría convertirse en una gran crisis humanitaria para los países afectados", dijo Amos, y precisó que cerca de la mitad de los fondos requeridos para enfrentarlo serán destinados a Liberia, país más afectado con mil 137 muertos.

La ONU estimó que 22 millones 300 mil personas viven en las regiones afectadas y necesitan ayuda para hacer frente a la epidemia. Agregó que si los países de la comunidad internacional y los afectados responden con rapidez y energía, la transmisión del virus debe comenzar a disminuir a finales del año y detenerse a mediados de 2015.

Por lo pronto, el Banco Mundial aprobó la donación de 105 millones de dólares, que son parte de una promesa de 200 millones realizada a principios de agosto y dirigida a ayudar a las personas afectadas por el ébola a lidiar con el impacto económico de la crisis y el fortalecimiento de los sistemas de salud pública.

Obama hizo un llamado a actuar rápido para detener la epidemia en el planeta, antes de que cientos de miles de personas resulten infectadas, pues –advirtió– la fiebre hemorrágica se está saliendo de control. Se está expandiendo más rápido y de manera exponencial.

El mundo tiene la responsabilidad de hacer más para detener el ébola, sostuvo Obama, y subrayó que su país está dispuesto a desempeñar un papel de liderazgo para hacer frente a la enfermedad.

Además del despliegue militar en los países más afectados por el ébola, el gobierno estadunidense planea crear un centro de mando y control en la capital de Liberia, construir nuevos centros de tratamiento y entrenar a agentes de salud.

Los ingenieros militares estadunidenses trabajarán en coordinación con los gobiernos locales para construir 17 clínicas con 100 camas cada una para pacientes con ébola.

Estados Unidos presentó hoy a sus 14 socios del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución destinado a movilizar a los gobiernos contra el avance inquietante de la pandemia.

El Consejo de Seguridad se reunirá el jueves para adoptar una resolución que exhorte a los países miembros a proporcionar más hospitales de campaña y ayuda urgente a la región en crisis.