Ciencias
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Franco asiste al acto en que se relanzó la convocatoria de Vive conCiencia

México requiere aumentar 10 veces el número de científicos

Se invita a participar en el concurso a estudiantes de licenciatura con ideas innovadoras para resolver alguno de los 10 temas de la Agenda Ciudadana, explicó René Asomoza

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 2

México requiere incrementar al menos 10 veces el número de científicos, investigadores y especialistas en todos los campos del conocimiento para garantizar una plataforma competitiva en materia de recursos humanos especializados, reconoció José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT).

Aseguró que si hoy tenemos poco más de 20 mil expertos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el número debería de ser de 200 mil, ese es el tamaño del problema que tenemos.

Explicó que con una inversión pública y privada, que se ha mantenido sin grandes cambios casi 40 años, recuperar el terreno perdido cuesta mucho cuando abandonas un área estratégica.

En entrevista, tras participar en el relanzamiento de la convocatoria para el concurso Vive conCiencia, con el que se busca despertar el interés de los jóvenes que cursan una licenciatura por la ciencia y la solución de problemas que afectan a la sociedad, aseguró que el problema no ha sido la inversión, que se mantuvo casi igual por décadas, sino la visión de economía con la cual se ha movido el país.

Luego de reconocer que la convocatoria, que fue lanzada en junio pasado en el Senado, no cuenta con ningún proyecto registrado, insistió en que mientras la iniciativa privada no incremente el financiamiento a la ciencia y la tecnología, vamos a seguir viviendo con números pequeños.

En el acto, al que asistieron Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional para la Ciencia y la Cultura (Conacyt); Enrique Fernández Fassnacht, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), y René Asomoza, director general del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, entre otros, Franco destacó que con esos concursos se busca incentivar el interés de los jóvenes por el conocimiento, no determinar si generan ideas grandes o pequeñas.

Asomoza detalló que podrán participar todos los estudiantes de licenciatura, de instituciones públicas y privadas, que tengan una idea innovadora para resolver alguno de los 10 temas propuestos por la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación: educación, abasto de agua potable, conservación del medio ambiente, sistema de energía limpio, salud, adaptación a cambios climáticos, desarrollo de la industria aéreo espacial, migración, salud mental y adicciones.

Para cada uno de estos 10 retos habrá un jurado que evaluará la trascendencia del problema que se busca atender, los fundamentos científicos y tecnológicos que incluyan en la iniciativa, la claridad con que se expongan y la forma en qué los estudiantes se apropien de ellas, así como el impacto que su propuesta podría tener en la sociedad.

El Conacyt, instituciones de educación superior y centros de investigación determinaron que cada proyecto, en el que se deberá incluir un video, tendrá una puntuación que medirá creatividad e ingenio (30 por ciento); conocimiento científico y tecnológico (30 por ciento); capacidad de motivación para utilizar el producto o solución (20 por ciento), y la presentación general de la propuesta (20 por ciento).

Según la convocatoria, la fecha límite para entregar un proyecto es el próximo 31 de octubre. Se entregará un premio de 50 mil pesos por cada una de las 10 mejores propuestas y se entregarán menciones honoríficas y diplomas. Consultar las bases del concurso.