Estados
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Labriegos ocupan delegación de la Sagarpa; comercializadoras reclaman $125 millones

Chihuahua: Aserca regatea pago de apoyo a productores de frijol

Acusan a la dependencia de incumplir programa de incentivos y favorecer a los acaparadores

El adeudo corresponde a 2013; los campesinos están a punto de levantar cosecha de este año

Foto
Productores de frijol de varios municipios bloquearon ayer el paso frente a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la ciudad de Chihuahua para exigir a la Agencia de Servicios a la Comercialización y el Desarrollo de Mercados Agropecuarios el pago de 186 millones de pesos de un programa de incentivosFoto Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 35

Chihuahua, Chih., 17 de septiembre.

Cientos de productores de frijol ocuparon la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en demanda de más de 186 millones de pesos que el programa Apoyos y Servicios de Comercialización Agrícola (Aserca) les debe por la leguminosa entregada en 2013, cuando están a punto de levantar la cosecha de este año.

Provenientes de Namiquipa, Galeana, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Bachíniva, Carichic y Cusihuiriachi, entre otros municipios, los labriegos, la mayoría de los cuales cultivan tierras de temporal, informaron que hace 15 días, a raíz de otra movilización, Aserca se comprometió a liquidar a mil 479 frijoleros del estado más de 60 millones de pesos.

Esa cantidad corresponde al incentivo al cultivo de frijol, ofrecido el 31 de marzo de 2014, pero no han recibido el apoyo gubernamental a pesar de que produjeron 30 mil 583 toneladas de la leguminosa y empresas que participan en el programa se las compraron a 9 mil pesos por tonelada.

Al adeudo que Aserca tiene con los productores se suman pasivos con empresas comercializadoras integradas por productores, que ascienden a 125 millones de pesos, también derivados del programa denominado Incentivo para resolver problemas específicos de comercialización.

El adeudo total de Aserca con productores y empresas por la cosecha de frijol primavera-verano 2013 rebasa 186 millones de pesos. La cosecha 2014 se iniciará en menos de 40 días.

Miguel Colunga, asesor de un grupo de productores en la zona noreste del estado, explicó que el programa de apoyo busca fortalecer la cadena productiva y comercial e incentivar la producción de alimentos para garantizar a la población una alimentación nutritiva, suficiente, accesible y de calidad.

Dijo que la tardanza en la entrega de apoyos obstaculiza el cumplimiento de este objetivo, ya que el productor recibe precios bajos por su cosecha mientras el consumidor compra caros los alimentos, y los grandes acopiadores y distribuidores se quedan con las ganancias.

En la protesta, los labriegos criticaron que Aserca se ponga de lado de los grandes acopiadores, favorezca el intermediarismo y obstaculice la entrega de apoyos para favorecer al oligopolio al provocar la caída de precios al productor y alzas al consumidor.

Denunciaron que Aserca justifica su tardanza con excusas burocráticas. Aunque en Chihuahua las autoridades digan que las solicitudes y expedientes de productores y empresas cumplen los requisitos, en el centro interpretan las normas de manera distinta y esta descoordinación afecta a los productores.

Aserca, agregaron, fomenta la discrecionalidad, da un sesgo clientelar al programa y beneficia a los amigos de negocios, es decir, a grandes acaparadores.

En Chihuahua, en forma individual o como empresa, los productores cumplieron los requisitos del programa: “Sembraron, cosecharon, mejoraron la calidad y vendieron. Presentaron una solicitud, cumplieron los requisitos e integraron un expediente en tiempo y forma para recibir un incentivo de dos pesos por kilogramo.

Las comercializadoras pagaron un precio no menor a nueve pesos por kilo, certificaron el proceso de beneficio y la calidad del grano; por tanto, no hay razón para que Aserca no entregue los apoyos, dijo uno de los manifestantes.