Estados
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya no hay dinero, respuesta de Aguirre Rivero y Sedatu: comisario

Niegan reubicación a damnificados por Ingrid y Manuel en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 35

Chilpancingo, Gro., 17 de septiembre.

Integrantes del Consejo Regional de Comunidades Damnificadas de La Montaña aseguraron que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Ramírez Marín, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero les informaron que no hay recursos para la reconstrucción y construcción de viviendas, ni para la reubicación de los pueblos afectados por tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, ocurridos hace un año.

Al final de una reunión con dichos funcionarios en Casa Guerrero, Abel Bruno, comisario del poblado Unión de las Peras, municipio de Malinaltepec, reveló que les dijeron que en 185 comunidades de 13 municipios de La Montaña no se hicieron obras porque ya no hay recursos.

Indicó que acordaron reunirse el viernes en la ciudad de Tlapa con representantes de la Sedatu, para revisar el número de viviendas dañadas por los meteoros y la lista de beneficiarios de casas que se edifican en la Montaña, porque sus datos no coinciden con los nuestros.

Asimismo se pactó evaluar la posibilidad de ampliar el programa Para que llueva maíz en la Montaña, consistente en la entrega de ese grano a los pobladores.

Abel Barrera, coordinador del Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan, aseguró que Ramírez Marín prometió construir casas de 50 metros cuadrados, porque las de Tlacoapa son de 45 metros.

Abel Bruno, dirigente del Consejo Regional de Comunidades Damnificadas de la Montaña, preguntó dónde están los 37 mil millones de pesos del Plan Nuevo Guerrero. Mauro Bruno, representante del municipio de Acatepec, dijo que el gobierno se ha concentrado en Acapulco, mientras en su municipio sólo se han reconstruido tres de 200 casas destruidas y las escuelas del poblado de Zontecomapa siguen enterradas.