Estados
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta cubrir 2 mil plazas en el sector salud de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 36

Durango, Dgo., 17 de septiembre.

El sector salud en Durango tiene un déficit de 2 mil plazas, por lo cual hospitales, unidades médicas y clínicas no brindan servicio adecuado, dijo Guillermo Burciaga, secretario general del Sindicato de Salud en el estado.

Ninguna unidad médica en cualquiera de los 39 municipios del estado tiene personal suficiente y en todas tenemos quejas de que el servicio no es bueno por falta de personal, dijo.

Algunas unidades, reconoció, se quedan solas cuando el doctor sale de vacaciones porque no hay quien lo sustituya.

Faltan médicos, enfermeras, radiólogos, químicos y sicólogos, principalmente, aunque también hay unidades donde falta personal administrativo.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tiene el mismo problema, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) faltan especialistas.

En el estado hay 4 mil 500 trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud, más 2 mil 500 que trabajan por contrato.

Los salarios que el sector salud del estado paga a los médicos son casi simbólicos: en promedio, un especialista gana entre 2 mil 500 y 5 mil pesos a la quincena, casi lo mismo que una enfermera. En otros estados donde ganan más de 12 mil pesos por quincena, explicó.