Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Izquierda según Mancera

MAO y PRI, cómodos

EPN habla de relección

‘‘Nunca muy en favor’’

México SA

El rosario de Larrea

Comisión quedó corta

Solución económica

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

Del Yo, Pecador a la antropogénesis

Argentina: dictadura y complicidades
L

a justicia argentina anunció ayer el inicio de procesos judiciales en contra de personal médico que asistió partos clandestinos de detenidas políticas durante la pasada dictadura militar en ese país (1976-1983) y cuyos bebés fueron sustraídos ilegalmente y entregados a otras familias. Los inculpados –la obstetra Luisa Yolanda Arroche y los médicos Norberto Bianco y Raúl Martín, todos ellos octogenarios– serán juzgados junto con el ex comandante Santiago Omar Riveros y el ex dictador Reynaldo Benito Bignone, ambos ya condenados por otros crímenes de lesa humanidad.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Demandan la liberación de Mario Luna, vocero yaqui

N

os sumamos a la exigencia de la liberación incondicional e inmediata del compañero Mario Luna Romero, vocero del pueblo de Vícam, detenido el 11 de septiembre, y la cancelación de las órdenes de aprehensión para nuestros hermanos por estar defendiendo sus derechos.

Los sentimientos de la nación
E

l pasado 13 de septiembre de 2014 me fue conferido el honroso reconocimiento y presea Sentimientos de la Nación, que a 201 años de distancia evoca la figura, obra y lucha del prócer de la Independencia nacional, José María Morelos y Pavón, que cada año la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) otorga en estas fechas a quienes se distinguen en la lucha social en beneficio del pueblo. En este caso, el premio es también para los miembros del Sindicato Nacional de Mineros que me honro en dirigir, y especialmente para mis compañeros de la Sección 17 de Taxco, Guerrero.

Napoleón Gómez Urrutia
La vida en la crisis
E

n un artículo publicado en El Financiero, Enrique Quintana nos recuerda que hace seis años, un 15 de septiembre como hoy, detonó la peor crisis financiera que ha vivido el mundo desde la Gran Depresión del siglo pasado. El sueño neoliberal que se había entronizado como pensamiento único se derrumbó ante nuestros ojos haciendo evidente la debilidad del capitalismo, la fragilidad de las relaciones construidas sobre el espejismo de la ganancia obtenida a cualquier precio. Los efectos de la explosión de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos se desplazaron como las plagas míticas destruyéndolo todo a su paso, con lo cual se vino a desmentir la naturaleza misma de la globalización. Las grandes economías, en particular Estados Unidos y Europa, adoptaron medidas de emergencia, subrayando en más o en menos una óptica defensiva y conservadora, dictada por los grandes intereses representados por las derechas. En contraste, aparecieron voces críticas en todos los circuitos, así como reflexiones académicas cuestionando la sabiduría convencional instalada en los cuartos de mando de la economía real y, lo más trascendente, se desplegaron movilizaciones ciudadanas exigiendo un profundo cambio de ruta, capaz de poner por delante una agenda construida a la altura de las necesidades humanas por encima de los productos financieros. El saldo de esos días fue el reconocimiento universal de la desigualdad como un componente indeseable de toda verdadera solución de la crisis. Y sus efectos llegaron más lejos, pues la sacudida se hizo sentir a través de inesperados impulsos democráticos, como ocurrió con la frustrada primavera árabe. Pero las maniobras de los grandes poderes para controlar la situación económica y restaurar el orden se propusieron no perjudicar al uno por ciento de la población que son los privilegiados del sistema, dejando la puerta abierta a una recaída cuyas consecuencias serían imprevisibles.

Sonora en jaque
L

a tensión entre los gobiernos federal y estatal por la tragedia del río Sonora ha traído como consecuencia la apertura de la caja de Pandora sonorense, que deja a la vista los niveles de corrupción alcanzados en la entidad. No se trata solamente de la presa particular que tiene el gobernador Padrés para contener el agua en su propio rancho, sino que a través de las denuncias surgidas diariamente sabemos que los propios precandidatos prístas y panistas a la gubernatura poseen por sí mismos o por interpósita persona represos que detienen el flujo normal de arroyos y agotan los pozos que deberían proveer de agua a pequeños agricultores, ganaderos y comunidades rurales. Igual empiezan a conocerse las triquiñuelas de la ex administración panista municipal de Javier Gándara Magaña y del ahora presidente del PAN estatal, Juan Bautista Valencia, para traficar con terrenos de Hermosillo. Los dimes, diretes y acusaciones graves entre PRI y PAN han corrido en los medios locales haciendo que los sonorenses volteen hacia el escándalo prelectoral, desviando momentáneamente su atención del macroderrame del Grupo México, algo que éste les ha reconocido, agradecido como es. De tener respeto para sus electores, estos partidos tendrían como obligación hacer un recambio de ofertas políticas con personajes de más credibilidad.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Leopoldo Santos Ramírez
Escocia de la libra esterlina
H

oy es un día especial para los habitantes de Escocia. Lo es también para el concepto de Estado-nación, la unidad política que ha servido para organizar a los habitantes del mundo durante casi cuatro siglos.

Lo que está en juego en Brasil
D

esde que, como una de sus primeras posturas internacionales, el gobierno de Brasil –encargado, junto con Estados Unidos, de concluir las negociaciones del ALCA– ha bloqueado el proyecto estadunidense de una área de libre comercio, las posiciones de los dos países han comenzado a distanciarse. Desde entonces, las diferencias sólo han aumentado.

Miguel Marín Bosch
Emir Sader
Obama va a la guerra
L

a solemne declaración de guerra del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra el Estado Islámico (EI), además de patética, es una evidencia cristalina del cinismo cada vez mayor de la élite política de Occidente. El comandante en jefe de la primera potencia militar del planeta y premio Nobel de la Paz declara la guerra a otra pandilla de asesinos gestados por ella misma, como en su momento hizo Bush contra Al Quaeda y Osama Bin Laden. Sus palabras, por cierto, recordaban mucho las de su antecesor.

Prian: fracking México II
L

os sectores minero y de hidrocarburos son donde México debe enfocarse para alcanzar un desarrollo futuro, sentenció Bill Clinton quien, en solapada componenda oligárquico-imperial, exaltó al extractivismo y a transitar de la expropiación cardenista del petróleo a su apropiación empresarial como vía al palomeo a EPN, el abanderado priísta a Los Pinos y promotor del finiquito de la nacionalización petrolera. Los honorarios de 400 mil dólares (según el WP) por dos intervenciones de Clinton en la octava Edición de la Cumbre de Negocios (Toluca, Octubre, 2010) permitieron a la rapaz minoría Forbes-México frotarse las manos y solazarse ante un maravilloso festín privatizador augurado por Clinton. Meses después, mientras lanzaban petróleo y electricidad al piso de remates de Wall Street, anexaron de madrugada la tóxica explotación shale a la de por sí sucia mega-minería(La Jornada-LJ-13/1/2011).

Ángel Guerra Cabrera/I
John Saxe-Fernández