Política
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario republicano asegura que su prioridad es la protección de los texanos

Fracaso de México en seguridad, causa del despliegue militar, responde Perry a Peña
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 17

Washington, 17 de septiembre.

El gobernador de Texas, Rick Perry, reafirmó en una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, su decisión de desplegar tropas de la Guardia Nacional en la frontera a causa de la oleada migratoria.

Como gobernador de Texas, tengo la obligación de pensar primero en la seguridad de nuestros ciudadanos. Aquellos que obedezcan nuestras leyes no tienen nada que temer ante el aumento de la presencia de fuerzas del orden, afirmó Perry en una carta divulgada a la prensa, cuyo contenido fue posteriormente refutado por el gobierno de México.

En medio de una crisis migratoria en la frontera, incluso con decenas de miles de menores de edad sin compañía de adultos, Perry decidió desplegar unos mil hombres de la Guardia Nacional, una medida que fue criticada la semana pasada por Peña Nieto. En su carta al presidente mexicano, Perry respondió que continuará actuando como sea necesario para cumplir mis obligaciones constitucionales, y cuando se trata de la seguridad de los texanos no seré convencido por retórica de ningún tipo.

De acuerdo con Perry, los desafíos creados por la actual crisis migratoria son en parte consecuencia del fracaso del gobierno de México de asegurar su frontera sur y de desplegar recursos adecuados para controlar los elementos criminales en México.

Texas y México, apuntó Perry, deben garantizar que las fronteras son seguras, y por eso impulsó a Peña Nieto a que tome los pasos necesarios para hacer eso a lo largo de la frontera sur de su país.

En la tarde del miércoles el subsecretario de México para América del Norte, Sergio Alcocer, respondió al gobernador Perry que su gobierno “lamenta que los comentarios que se vierten en este comunicado no estén sustentados en la realidad.

Mantendremos una postura muy firme en el sentido de que no es un tema de seguridad ni de porosidad en la frontera, dijo Alcocer en declaraciones a la prensa.

Sobre el despliegue en Texas, Enrique Peña Nieto dijo el viernes en una entrevista periodística que no sólo es desagradable, sino yo creo que es condenable el hecho de utilizar la Guardia Nacional.

Entre octubre de 2013 y julio de este año, unos 57 mil niños indocumentados ingresaron a Estados Unidos sin la compañía de un adulto, desbordando al gobierno de ese país al grado de que tuvo que albergar a los menores en bases militares.