Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan la liberación de Mario Luna, vocero yaqui

N

os sumamos a la exigencia de la liberación incondicional e inmediata del compañero Mario Luna Romero, vocero del pueblo de Vícam, detenido el 11 de septiembre, y la cancelación de las órdenes de aprehensión para nuestros hermanos por estar defendiendo sus derechos.

También pedimos castigo a Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, por el acaparamiento del recurso hídrico en la presa privada que se ubica en el rancho Pozo Nuevo, propiedad de su familia, y por el desacato del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de fecha 8 de mayo de 2014 a favor de la tribu yaqui, en relación con el caso del Acueducto Independencia, que señala que fueron violados los derechos de disposición de agua de la presa La Angostura, que por decreto presidencial del 30 de septiembre de 1940 pertenece a la tribu yaqui.

Mateo Martínez Urbina, Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México, AC; Administración de Agua Potable de Coyotepec; Agrupación Un Salto de Vida AC; Alberto Solís Castro, Serapaz; Alfredo Acedo, UNORCA; Amílcar Peñuñuri, Hermosillo, Sonora; Armando Salgado, DUAMA; Rancho Ecológico Pilcaya, Guerrero; Asamblea Regional de Afectados Ambientales, Jalisco, y 41 organizaciones más

Aniversario 50 del Museo de Antropología

Cumple 50 años el Museo de Antropología, para algunos el mejor de América Latina, cuando en realidad es único y original en el mundo, al revés de Estados Unidos, que tiene museos con obras de otras naciones y muy pocas propias.

El museo es uno de los logros de la Revolución Mexicana, que revaloró el pasado indígena de las culturas originarias de Mesoamérica. Exhibe la prueba contundente de nuestra cultura e identidad nacional: 10 mil años de edad, la fecha del maíz más antiguo de Oaxaca; los 4 mil 500 años del origen de la cultura olmeca y los 3 mil 164 años de la primera pirámide, con magníficas obras de toda Mesoamérica y bellísimas piezas que dan cuenta de varias culturas y de un pasado común, de una historia singular y universal.

La revolución cultural de 1910 a 1940 revaloró la historia nacional, dejó de ser de la conquista en adelante –como querían los colonialistas de antes y hoy–, ya que sin dejar de ser parte de lo universal, como lo es cualquier nación hoy, la nuestra es originaria de profundas raíces, como lo demuestran los humanistas Miguel León-Portilla, Guillermo Bonfíl Batalla y Alfredo López Austin.

La Fevolución revaloró a los pueblos originarios de aquel tiempo y del porvenir. Pero con los gobiernos neoliberales se pretende perder todos esos valores, para volverlos valores turísticos, ya que parte fundamental de nuestra cultura es la memoria de las luchas históricas del pueblo y lo que lograron: independencia, riquezas nacionales, soberanía nacional y popular, que hoy perdemos.

Celebremos con gusto los valores que atesora el museo, parte del ser nacional y universal.

Guadalupe Cortés y Óscar Alzaga

Sobre las fiestas patrias

Al parecer los festejos patrios de este año sólo mostraron el nivel de credibilidad y confianza que tiene el gobierno actual por sus acciones y políticas emprendidas en supuesto beneficio del país y su sociedad: un Zócalo con visibles huecos, vigilancia exagerada y un Grito desangelado, sin entusiasmo. Tal parece que ya no hay Independencia ni nada que conmemorar. ¿Sería por eso que la bandera nacional no quería ondear en el desfile?’

Alejandro Posadas Pedraza

Pide honrar a Beethoven con la celebración de conciertos

En la Alameda Central, a mano izquierda de la entrada al Palacio de Bellas Artes, frente a la terraza del restaurante del palacio está el bello monumento a Ludwig van Beethoven, dedicado al gran músico de Bonn. En el mismo se encuentra la siguiente dedicatoria: Al pueblo mexicano, de la colonia alemana, 17 de septiembre de 1921.

Es tan bello que le pido al jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera, que no se permitan reuniones al pie de dicho monumento. Pero, sobre todo, que en honor a Beethoven y en provecho del pueblo de México, se celebren conciertos de música clásica en honor al creador del Concierto Emperador y la Fantasía coral.

Rubén Mares Gallardo

Reflexiones a propósito de la Independencia

Once años de larga lucha por la independencia de México dieron inicio el 15 de septiembre de 1810. El régimen colonial había paralizado la vida económica del país, conduciéndolo al aislamiento, y llevando al pueblo al más oprobioso sistema de esclavitud y pobreza.

La lucha por la Independencia encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla le costó el desconocimiento de los conservadores y el señalamiento de no ser católico y ser hereje, a lo que él contestó muy puntualmente:

“Abrid los ojos, americanos, no os dejéis seducir de nuestros enemigos; ellos no son católicos sino por política; su Dios es el dinero, y las conminaciones sólo tienen por objeto la opresión (…) El móvil de todas esas fatigas –de los españoles por venir a México– no es sino una sórdida avaricia; ellos no han venido sino para despojarnos de nuestros bienes, por quitarnos nuestras tierras, por tenernos siempre avasallados bajo sus pies (…) Rompamos estos lazos de ignominia que nos han tenido ligados tanto tiempo; para conseguirlo, no necesitamos sino unirnos...”

Este escrito de Hidalgo nos hace reflexionar en estos tiempos; la pérdida de la soberanía nacional y el despojo de los recursos naturales y de la tierra nos recuerdan esos viejos tiempos y concluimos en la nueva forma de esclavismo. De nuevo es necesario construir el camino como en el pasado, la urgencia de la necesaria unidad para volver a la descolonización y a la libertad material y espiritual que nuestro México necesita, sobre todo, la de lograr la verdadera independencia económica.

Luis Langarica Arreola

Neoliberalismo en el DF

En su entrevista del martes 9, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se refiere a la conversión de los paraderos en centros de transferencia modal (Cetram) como una historia más de éxito del gobierno local. No es tal, más bien son un ejemplo claro de las políticas neoliberales que se están afincando en la ciudad de México.

Tomemos como ejemplo el Cetram Rosario: donde antes había un paradero sencillo, pero funcional, se le ha substituido con un vistoso shopping center. El asunto es que un centro comercial opera con una lógica diferente a la de una terminal de transporte. En el nuevo Cetram el usuario egresa a nivel de los torniquetes y se le obliga a subir al piso superior, pasando por todas las tiendas, para después regresarlo al nivel de donde arrancó. Pareciera que hay el temor de que los comercios del piso superior se queden sin clientela por la posible renuencia de los usuarios a subir un piso más, así que mejor obligarlos.

Se desperdicia una cantidad formidable de energía eléctrica (por cierto, ¿quién la paga, los comerciantes o el GDF?) para subir y bajar cientos de miles de personas al día por las escaleras mecánicas (siempre y cuando éstas funcionen). Agréguele usted las aglomeraciones y los retrasos que conlleva el arribo simultáneo de cientos de personas a la terminal y su canalización hacia las escaleras mecánicas.La puesta en servicio del Cetram le agregó fácil cinco minutos extras a la jornada del usuario.

Creo que el gobierno local está en la posibilidad de rectificar dejando de construir obra pública en beneficio de los comerciantes y pensar más en el usuario. Por ejemplo: en el caso del citado Cetram se podría fácilmente abrir un acceso directo a los paraderos, sin obligar al usuario a subir y bajar pisos.

Arturo Robledo Martínez

Rechazan proyecto de reglamento interno del IPN

En relación con el anteproyecto de reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional propuesto por la actual administración del instituto, los suscritos secretarios generales sindicales del personal académico, señalamos lo siguiente:

Se desconocen absolutamente los motivos o razones por las que se hace dicha propuesta de nuevo reglamento interno.

La redacción no sólo carece de técnica legislativa, sino que además de ser pésima, es absurda y contradictoria (artículo 56, fracción XV). Hasta los artículos del reglamento vigente que pretenden dejar igual están mal copiados.

Agotan el idioma español y utilizan el inglés (artículo 8, fracción VII). Suponen que los politécnicos constituyen una comunidad de delincuentes, cuando es una institución educativa de nivel medio superior y superior integrada por personal de apoyo, estudiantes y académicos que son profesionista, maestros y doctores en ciencia. Sin embargo, no incluyen un capítulo para combatir la corrupción de los funcionarios administradores del instituto.

Dicha propuesta es un despropósito, razón por la que la rechazamos en todas y cada una de sus partes.

Graciela Muñoz Pérez, UPIICSA; Guillermo Ríos Becerril, ENCB; Mauro César Enciso Barrón, ESIME Zacatenco, Reyna Pelayo Benavides, CICS Santo Tomás; Pedro Rabía Tovar, DES; Vianey Urdapilleta Inchaurregui, ESFM; Rosa María Gallardo Godínez, ESEO, e Ismael Rojas Mexicano, ESCOM

Propone adecuación del Hoy no circula

Doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

¿Por qué dentro del programa Hoy no circula no se emiten hologramas en función de la contaminación que emitan los motores, en lugar de discriminarlos por su edad? Si los hologramas se emiten por la contaminación que emite el motor y no por la edad del mismo, y todos los autos –para evitar discriminación– dejan de circular un día a la semana, tal vez sería innecesario el Hoy no circula sabatino. Sería excelente recibir su amable respuesta y, digo, no invoco el artículo 8 constitucional.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Invitaciones

Aniversario del sismo de 1985

Invitamos a todas(os) las compañeras(os) de la costura y al pueblo de México, este viernes 19 de septiembre, para rememorar a las compañeras costureras en el 29 aniversario de su muerte en esta ciudad por el sismo de 1985.

Programa:

Misa que oficiará el excelentísimo obispo Raúl Vera en el local de las costureras a las 7:19 horas, ubicado en Manuel J. Othón número 160, colonia Obrera. Acompañará la ceremonia el Coro Comunitario de la Ciudad de México.

Lectura de los poemas La costurera y Septemblor, entre otros, del escritor Jorge Mansilla, ex embajador de Bolivia.

Recorrido hacia el lugar donde estaban las fábricas, para depositar la ofrendas en donde murieron las compañeras.

Desayuno.

Actuación de la Orquesta de la Tercera Edad.

Inauguración del salón de música Héctor Gloria (QEPD).

Proyección de la película No les pedimos un viaje a la luna.

Daniel Ramírez E., Concepción Guerrero, Guadalupe Conde D., María Teresa Uribe, Mercedes Molina, Guadalupe Martínez, J. José Ramírez y Joaquín Castro.

Nuevo aeropuerto

El colectivo Tierraíz extiende la invitación al público general interesado en conocer más sobre el aeropuerto que Enrique Peña Nieto pretende construir en terrenos de Texcoco. Estamos conscientes de que esta obra no sólo afectará ambientalmente la zona del lago de Texcoco, sino que es una imprudencia derrochar el presupuesto en este proyecto que tampoco es viable por la cuestión del tipo de suelo en el que pretende erigirse. Además, el impacto demográfico se elevará, y es de esta manera que todos los recursos de la zona se verán seriamente comprometidos. Por eso retomamos la consigna ¡Tierra sí, aviones no! En esta actividad participan don Nacho del Valle, Cayo Vicente y El Llanero Solitito.

La cita es el domingo 21 de septiembre a las 16 horas en el Foro Cultural Ana María Hernández (avenida Pacífico #181, La Conchita, Coyoacán). Boletos: $70. Puedes apartar tu lugar en el correo [email protected].

Conferencia en Coapa

El Círculo de Estudios Coapa, se complace en invitarlos, como todos los jueves, a la conferencia Qué Independencia, impartida por Pablo Moctezuma Barragán, politólogo, escritor, urbanista, catedrático e investigador de la UAM Azcapotzalco. Jueves 18 de septiembre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes #3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, cerca de lla glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Será transmitida en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org. Habrá libros a la venta. Maru Lozano, coordinadora.

Por energía limpia

Avaaz, La Escuela de Lancaster y vecinos de la delegación Tlalpan invitamos a la Marcha por un mundo con energia 100% limpia, el domingo 21 de septiembre a las 10 horas en el Parque Ecológico Juana de Asbaje, en el centro de Tlalpan. Esta será una de muchas marchas alrededor del mundo; el objetivo es mostrar a los gobernantes de los países reunidos en la ONU el día 23 la urgente necesidad de cambiar el uso de energías fósiles por energías limpias, principalmente solar y eólica, para así limitar el sobrecalentamiento de la Tierra. Ven y muestra tu deseo de preservar la vida de todo lo que amamos, viste de blanco o verde. Entre más voces nos unamos más lejos se escuchará nuestro anhelo. Patricia Rodríguez, Susan Margaret Mann, Lana Balorda, Humberto Quintana.

Tianguis Agroecológico

Todos los sábados, Tianguis Agroecológico Tlayacapan, en la explanada de la Casa de la Cultura a partir de las 11 horas. Tlayacapan, Morelos.