Política
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositor en Sonora a la construcción del acueducto Independencia

Dictan auto de formal prisión al yaqui Mario Luna Romero

Integrantes de la tribu bloquearon la carretera México-Nogales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 13

Hermosillo, Son., 17 de septiembre.

El juzgado tercero penal, con sede en esta ciudad, dictó hoy auto de formal prisión contra Mario Luna Romero, autoridad y vocero de la tribu yaqui, por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo, supuestamente cometidos en contra de otro miembro de la etnia.

Desde las seis de la mañana del miércoles y hasta la tarde, integrantes de la tribu yaqui bloquearon la carretera federal 15 México-Nogales, tramo Ciudad Obregón-Guaymas, para exigir la liberación de Luna Romero, uno de los personajes más visibles del rechazo al acueducto Independencia, que surte de agua del río Yaqui a Hermosillo.

Miembros de la etnia confirmaron que la tarde del miércoles se dictó auto de formal prisión contra Luna Romero, a quien se le sigue proceso por los delitos de secuestro y robo de vehículos.

Sin embargo, los yaquis y miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua sostienen que su detención, ocurrida el pasado 11 de septiembre en Ciudad Obregón, tiene tintes políticos por su oposición a la obra del gobierno del panista Guillermo Padrés Elías.

Integrantes de la tribu denunciaron que autoridades policiacas buscan a otros miembros de la etnia opositores a la operación del acueducto –obra impugnada desde su licitación en Sonora– a quienes pretenden acusar de los mismos delitos, que son falsos.

A las seis de la mañana, unos cien yaquis comenzaron el bloqueo de la carretera México-Nogales para exigir la liberación de Mario Luna Romero, integrante de la autoridad de Vícam, uno de los ocho pueblos que conforman la tribu. Impidieron el paso de casi todo tipo de vehículos, excepto ambulancias y camiones de bomberos.

Aseguraron que Luna Romero, de 43 años y padre de cuatro hijos, es un preso político por su oposición al acueducto Independencia, a través del cual se abastece de la presa El Novillo, en el sistema de presas río Yaqui, por más de 30 millones de metros cúbicos de agua al año a la ciudad de Hermosillo.

Los opositores a la obra, integrantes de la tribu yaqui y del Movimiento Ciudadano por el Agua, de Ciudad Obregón, argumentaron que a largo plazo la operación del acueducto generará más desempleo, pobreza y migración de los habitantes de las zona agrícola al sur de Sonora.

En entrevista con La Jornada –publicada este miércoles– Luna Romero responsabilizó a Padrés Elías de lo que pueda sucederle a él y a su familia. Responsabilizo al Estado mexicano en su conjunto por lo que pueda pasarle a cualquier miembro de la tribu yaqui y a la integridad territorial del mismo pueblo, ya que el Estado con sus omisiones a las leyes nacionales e internacionales está poniendo en riesgo la supervivencia de este pueblo milenario que lucha por no morir, puntualizó.