Política
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las fuerzas armadas se fueron al extremo, señala panista

Diputados exigen a la CNDH que se investigue la inspección a menores
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 15

Diputados del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano repudiaron las revisiones que realizaron policías federales a niños para la ceremonia del grito de Independencia en el Zócalo capitalino y exigieron una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El legislador perredista José Luis Muñoz Soria expresó ayer, al inicio de la sesión en San Lázaro, que desde el gobierno cometieron “una acción deleznable y repudiable”.

A su vez, la diputada del PAN Carmen Lucía Pérez Camarena preguntó: ¿A qué le tiene miedo este gobierno? ¿Qué pueden llevar esos niños de cuatro o cinco años a una fiesta como la del Grito nacional?

José Isabel Trejo Reyes, coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul, consideró, en entrevista aparte, que se trató de una situación de esquizofrenia que no se justifica.

Apuntó que los diputados no pueden permitir que las fuerzas armadas lleguen al autoritarismo. “No debemos aceptarlo… en este caso se fue al extremo”, afirmó.

Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano, también se sumó a la condena. Repudiamos lo sucedido el 15 de septiembre en el Zócalo. Fue violatorio de los derechos de los niños y las niñas. Exigimos a la CNDH, a Conapred y a la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados que tomen cartas en el asunto.

Muñoz Soria señaló que con las revisiones se atentó contra los derechos de los menores. Tiene nuestro repudio el gobierno federal, señaló. Pidió al gobierno federal que no desgasten así a las instituciones que supuestamente han creado para la seguridad. Que mejor se dediquen a trabajar bien y dejen de poner en su mente que los niños puedan cometer alguna acción.

Pérez Camarena manifestó a su vez que resulta un contrasentido que el presidente de la República proponga una iniciativa preferente de derechos de la niñez y entonces se realicen estas acciones violatorias. Lo repudiamos y pedimos que se dé una explicación, planteó.

Tenemos las imágenes y es muy lamentable darnos cuenta de que la policía actuó de esta manera. Es repudiable y además necesaria la intervención de la CNDH y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.