Política
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a discursos no se brinda más capital

Se estancan fondos para el fenómeno migratorio
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 17

El presupuesto del año entrante para atender el fenómeno migratorio será del mismo nivel que en 2014.

El Instituto Nacional de Migración (INM) tendría apenas 100 millones más y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados sigue en el sótano presupuestal de la Secretaría de Gobernación, ahora con 25.9 millones para todo 2015.

Salvo algunos ajustes para amortiguar el avance de la inflación, no hay partidas amplias para aplicar la política gubernamental en esta materia, pese a que en los discursos de funcionarios del sector se pondera la atención a los problemas relacionados con el paso de miles de indocumentados cada mes.

Este año aumentó, en niveles sin precedente, el tránsito de menores procedentes de Centroamérica. Muchos de ellos viajan solos.

Durante el primer semestre de este año, 55 mil 601 extranjeros fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación. De ellos, la mayoría (53 mil 353) fueron devueltos a sus países.

Casi la mitad de los indocumentados son de nacionalidad hondureña. Le siguen, por cantidad, los guatemaltecos y salvadoreños.

En cuanto a menores, poco más de 11 mil niños y adolescentes, menores de 18 años, fueron presentados ante el INM, durante el periodo mencionado; 6 mil de ellos procedían de Honduras, 2 mil 868 de Guatemala y 2 mil 144 de El Salvador.