Política
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a militantes a trabajar no sólo para ganar la Presidencia sino para defender el humanismo

Error del PAN, no haber acabado con el sistema priísta, asegura Gustavo Madero

Develan estatua de Gómez Morín que vecinos impidieron poner en un parque

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 24

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, hizo ayer un llamado a la militancia a trabajar para no sólo ganar la Presidencia de la República, sino también construir una nueva cultura hegemónica, que defienda la doctrina humanista y consolide una economía de mercado con responsabilidad e inclusión social.

Lo anterior, durante una sesión solemne del Consejo Nacional panista que se efectuó en el Museo Interactivo de Economía para festejar el 75 aniversario del blanquiazul.

Como parte de la celebración también se develó en la mañana una efigie del fundador del instituto, Manuel Gómez Morín, acto al que acudió Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón. Y por la noche se realizó un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro de Bellas Artes

En la tarde, ante los ex dirigentes del instituto Luis H. Álvarez y Luis Felipe Bravo; los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Sonora, Guillermo Padres, así como los coordinadores parlamentarios en el Senado, Jorge Luis Preciado, y en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, Madero señaló que el PAN vive una etapa diferente a las registradas con anterioridad y ello implica el gran reto de construirla con inteligencia, compromiso y generosidad; salir de la nostalgia paralizante de querer evocar y revivir épocas pasadas que ya no van a volver y en cambio proyectar con imaginación el futuro.

Recordó que cuando Francisco I Madero ganó la Presidencia en 1910, cometió el error de no desmantelar el régimen porfirista, y consideró que el PAN cayó en una equivocación similar cuando llegó a Los Pinos en el año 2000, ya que no acabó con el sistema priísta.

En esta nueva fase, el PAN debe trabajar para regresar a la Presidencia y concluir esa tarea. Se lo debemos a los mexicanos, subrayó el chihuahuense frente a panistas de todas las corrientes, incluidos los del calderonismo-corderismo, como Roberto Gil y Mariana Gómez del Campo.

Convocó a iniciar una cruzada por una cultura diferente a la clientelar, populista, autoritaria, corruptora y opaca. Hasta que no se cumpla el reto de tener un desarrollo democrático incluyente no se podrán echar las campanas al vuelo, enfatizó.

En la mañana, durante la develación de la efigie que no pudo ser colocada en un parque de la avenida Insurgentes debido a la oposición de los vecinos –y que tuvo un costo aproximado de 850 mil pesos–, Madero consideró que se debe ser autocrítico al evaluar a su partido, pero también tiene que reconocerse su fortaleza, solidez y trayectoria.

A dicha ceremonia acudieron los ex dirigentes del blanquiazul, familiares de los ex presidentes nacionales ya fallecidos y del fundador Manuel Gómez Morín. De hecho la develación del monumento estuvo a cargo de la hija de este último, Margarita Gómez Morín.

Cecilia Romero, ex dirigente nacional, dijo que Acción Nacional tiene futuro y esperanza. Si bien señaló que se requiere hacer un examen de conciencia, éste no debe ser para quedarse en el ayer y en la lamentación, sino para sentirse orgulloso de lo que el instituto le ha dado a México.

El partido es más fuerte incluso que sus militantes, subrayó, al reconocer que esa fuerza política ha afrontado situaciones bochornosas que han causado desánimo y a veces deserciones.

Reconoció que se han cometido errores y aciertos en la toma de decisiones. Todos hemos cometido fallas por acción u omisión, dijo.