Capital
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicará un esquema de costos compensados, consistente en la distribución de plazas

Regularizar a 40 mil burócratas no impactará el gasto: Mancera

Los contratos que se asignen serán de acuerdo con las necesidades de cada área del gobierno de la ciudad, dice

Se trabaja también en una estrategia de retiro voluntario, señala el Ejecutivo

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 44

La regularización de 40 mil trabajadores por honorarios en el Gobierno del Distrito Federal permitirá terminar con aviadores (personas que cobran sin laborar), señaló el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien reiteró que con la formalización dichos empleados contarán con los mismos derechos que un sindicalizado, sin que signifique una variación importante en el presupuesto.

En conferencia de prensa, un día después de emitir un mensaje con motivo de su segundo Informe de gobierno, explicó que para tal efecto se utilizará un esquema de costos compensados, es decir, se realizará una redistribución de las plazas de trabajo, lo cual no implica que el gobierno tenga que pagar más. Es como cuando tienes tres direcciones generales y las conviertes en 15 jefaturas de departamento; es el mismo presupuesto o con una variación que a lo mucho sería de 3 o 4 por ciento.

Mancera agregó que los contratos serán de acuerdo con las necesidades de cada área, con la garantía de que el gobierno se obliga a cumplir con todas las prestaciones que corresponden por ley, incluida la antigüedad.

De esta manera, esos trabajadores formarán parte de la nómina de la administración capitalina y recibirán sus salarios quincenalmente por medio de una tarjeta, como todos los demás, y no con un cheque mensual, como sucede en la actualidad. Tendrán acceso a seguridad social y apoyo para vivienda, entre otras prestaciones, es decir, va a ser un trabajador más del Gobierno del Distrito Federal.

Este proceso, que anunció el miércoles durante su mensaje, empezará en enero del próximo año con 27 mil mujeres, para en marzo continuar con los 13 mil varones que se encuentran en esas condiciones laborales.

Lo anterior, dijo, será un avance sustancial en el control administrativo y en la justicia laboral hacia las personas contratadas por el gobierno de la ciudad y permitirá desalentar prácticas relacionadas con las contrataciones por honorarios, como que haya personas que realmente no realizan un trabajo.

Asimismo, añadió, con esta medida se busca disminuir el número de laudos laborales que tiene que cumplir la administración local, ya que resulta más caro el pago de los mismos, pues incluyen salarios caídos, vacaciones y aguinaldo, que cumplir con nuestra obligación de contratación laboral.

Por otro lado, el jefe de Gobierno dijo que se trabaja también en la implementación de una estrategia de retiro voluntario, pero con renivelación salarial, para que los empleados que así lo deseen puedan tener una jubilación digna, y aunque, añadió, será una erogación para el gobierno, a la larga permitirá tener mucho más saneada la nómina.

En cuanto a la contratación de servicios, como los de intendencia, mediante empresas de subcontratación (outsourcing), manifestó que éstas van a ser supervisadas para garantizar que no haya trabajadores que reciban el salario mínimo actual y que perciban un sueldo de al menos 82.86 pesos diarios, como establece su propuesta para mejorar los minisalarios.