Capital
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutivo: fallas en el STC, por equipo obsoleto
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 44

El Metro de la ciudad de México pasa por una etapa de obsolescencia en la que muchos de sus equipos tienen que ser renovados, lo que junto con un problema en la variación del voltaje, ha sido la causa de las fallas de los días recientes, reconoció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Ante esa situación, reiteró que se trabaja en un proceso de modernización que incluye quitar al Metro una carga de energía, equivalente a la que consume la delegación Benito Juárez, y la compra de un sistema de radiocomunicación.

Con los recursos generados por el alza a la tarifa también se trabaja en la rehabilitación de escaleras eléctricas y elevadores –que sólo podrán ser utilizados por personas con discapacidad mediante una tarjeta–, así como un cambio de imagen de las estaciones, lo que permitirá mejorar el servicio.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, fue cuestionado sobre la gestión de Joel Ortega Cuevas al frente del Metro, y aseguró que todos los objetivos planteados se han cubierto hasta el momento, por lo que yo no tengo ninguna objeción al trabajo desarrollado hasta el momento por el ingeniero Ortega, aunque, aclaró, esto no significa que, al igual que todos los funcionarios de su gobierno, no esté bajo evaluación permanente.

Por otro lado, Mancera Espinosa reconoció que el momento más complicado de los dos primeros años de su administración fue el movimiento que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protagonizó en la ciudad de México contra la reforma educativa, principalmente por el riesgo de una confrontación con la policía capitalina, que hubiera descompuesto todo el panorama nacional y seguramente causado un daño irreversible al gobierno (capitalino).

–¿Podía dormir?

–El que gobierna vela, y si duerme, sueña que gobierna” –respondió, y comparó lo que va de su gobierno con una pelea de box, al señalar que los dos primeros rounds (años) fueron para recibir y de estudio, y luego ya vienes y sueltas un poco más las manos..