Capital
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza la SSP alerta sobre autoflagelación de jóvenes

En presencia de amigos que los filman, se prenden fuego o se hieren con objetos

La policía cibernética señala que los videos son subidos a las redes sociales

Foto
Aspecto de la sala COMPSTAT de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, donde opera la policía de ciberdelincuencia preventiva (PCP), en la calle Liverpool 135, colonia JuárezFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 45

La policía de ciberdelincuencia preventiva (PCP) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detectó el robo de datos bancarios por delincuentes que engañan a los cibernautas ofreciendo cupones de descuento en Internet.

Los especialistas advirtieron que los defraudadores envían de manera masiva anuncios vía correo electrónico por una supuesta venta de cupones de descuento.

El pago es solicitado por medio de tarjeta de crédito, por lo que a la víctima se le pide información confidencial mediante un formulario, donde el supuesto comprador debe escribir su nombre, los números de su tarjeta bancaria y el de seguridad –formado por tres números ubicados en la parte posterior del plástico–, así como la vigencia de la misma.

La PCP agregó que el anuncio de los defraudadores muestra diferentes imágenes como distractores, tal como supuestas promociones en tiendas departamentales, comidas rápidas, juegos en línea y/o el acceso a diversos espectáculos, entre otros.

Una vez completado el formulario, el delincuente hace pensar que la operación ha sido concluida y que en breve le serán remitidos, vía correo electrónico, los cupones supuestamente adquiridos. El defraudador envía los cupones, pero carecen de valor alguno.

El ladrón obtiene así los datos bancarios de la víctima, necesarios para realizar compras por Internet.

Asimismo, la policía cibernética también lanzó otra alerta sobre la propagación de videos sobre la práctica de autolesionarse con fuego que son subidos a las redes sociales, principalmente entre los jóvenes.

De acuerdo con la investigación, en las redes sociales se lanzan invitaciones para que los cibernautas participen en actos temerarios y sumamente peligrosos, como los denominados fire challenge o desafío del fuego, y self injury o autolesiones, entre otros.

La PCP explicó que las personas interesadas en participar buscan prenderse fuego con líquidos inflamables en presencia de amigos, los cuales filman el hecho y después apagan las flamas. El acto se publica en redes sociales y/o canales de video en Internet.

Los especialistas en cibernética de la SSP explicaron que existen variantes, como utilizar objetos punzocortantes para infligirse daño o la autoflagelación.

Para las personas que sufren el trastorno de autodañarse, recomendaron recurrir a actividades efectivas, como golpear una bolsa de boxeo para liberar el coraje o la frustración, hacer ejercicio físico, practicar con algún instrumento musical, escribir sus sentimientos negativos en un papel y después hacerlo pedazos, crear un collage o algún trabajo artístico, entre otras.

Recomendaron a los ciudadanos que en caso de encontrar algún sitio y/o perfil que invite a participar en esas actividades, contacten a la PCP mediante sus cuentas en las redes sociales.