Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La Galería José María Velasco exhibe 48 fotografías en una exposición colectiva

Muestran los contrastes sociales que condicionan la vida de las mujeres

La igualdad radica en reconocer al otro en su diferencia, opina Alfredo Matus, director del recinto

Foto
Aspecto de la exposición Mujeres mirando mujeres, montada en la galería de Peralvillo 55, colonia MorelosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 6

Niñas indígenas que en la espalda, con rebozo, cargan un bebé, una pequeña sentada frente a su piano, una jornalera campesina y una madre que detrás de una reja alimenta a su hijo figuran en las 48 imágenes en color y blanco y negro reunidas en la exposición colectiva Mujeres mirando mujeres, montada en la Galería José María Velasco.

Se trata de mostrar los contrastes de la sociedad en la que viven las mujeres, señala Alfredo Matus, quien con su curaduría pone de relieve el concepto de género, pero desde otra perspectiva. El tema de cómo las mujeres abordan otros contextos ha sido explorado en otras exposiciones; ahora la intención es contrastar realidades que las fotógrafas capturaron y por eso deconstruimos sus series, aclara el también director de la galería, que festeja su 63 aniversario.

Mediante un ejercicio museográfico, Matus contrapone contextos y experiencias registrados por Yolanda Andrade, Patricia Aridjis, Lizeth Arauz, Ángeles Torrejón, Adriana Zehbrauska, Eunice Adorno, María José Sesma y Lourdes Almeida.

Espejeo de realidades

Las imágenes, de manera simbólica, entretejen ese gran universo social que es México y cada fotografía revela que no es lo mismo vivir en una comunidad étnica que en una urbe. Ser intendente, profesional o persona discapacitada, ser adolescente o de la tercera edad. La igualdad radica en reconocer al otro en su diferencia, pero también en definir una responsabilidad compartida al asumir que lo que uno es y lo que uno hace, definitivamente repercute en otros y deriva de otros, afirma Matus.

De acuerdo con el director de la galería, el mundo femenino no puede ser entendido sin la complejidad de que existen otras categorías que lo cruzan, como clase social, credo y generación. Todo esto influye en la construcción de lo femenino o de lo que implica ser mujer.

Para contrastar las diferentes realidades de las mujeres retratadas, se decidió deconstruir las series de las fotógrafas y el resultado es un recorrido generacional que se inicia con el nacimiento, luego la adolescencia, la etapa de ellas en edad adulta y la ruta finaliza con la exhibición de mujeres de la tercera edad.

Las fotografías de Patricia Aridjis y Lizeth Arauz muestran microhistorias de la ciudad, como la vida en las prisiones.

Adriana Zehbrauska, fotorreportera, expone retratos de una niña boxeadora y de mujeres indígenas, mientras Eunice Adorno da cuenta de la cotidianidad de las mujeres dentro de una comunidad menonita, y Yolanda Andrade comparte con el público instantes femeninos interesantes de los años 90.

Ángeles Torrejón muestra el impacto en el cambio de papeles en las comunidades indígenas de Chiapas y María José Sesma refleja cómo vive una familia de sociedad.

La exposición se inicia con el trabajo de Lourdes Almeida, quien retrata a mujeres de diferentes edades, ocupaciones y nivel sociocultural, entre las que figuran Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Astrid Hadad y Raquel Tibol

Mujeres mirando mujeres concluirá el 26 de octubre en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos). El horario de visita es de jueves a martes de nueve a 17:30 horas.