Economía
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Políticas industriales no impulsaron crecimiento ni bienestar en AL: BID

Plantea estudio cómo pueden intervenir los gobiernos para aumentar la productividad

La inversión en ciencia y tecnología incide en la diferencia productiva entre regiones, advierte

La región todavía se encuentra rezagada respecto a las naciones más prósperas, afirma

Susana González
Moody’s: hispanos en EU, los que más progresan en estos tiempos difíciles

A la cabeza en mejores ingresos y reducción de la pobreza

Roberto González Amador
Afp
Despedirá Toshiba a 900 empleados
Cayeron 22% la base de suscriptores de Nextel y 26% los ingresos de operación

Si NII Holdings quiebra podría vender empresas fuera de EU

Reuters
Notimex
Firman Aeroméxico y sobrecargos acuerdo de certidumbre laboral

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Aeroméxico firmaron un convenio de certidumbre laboral con el que terminó el Conflicto de Naturaleza Económica que interpusieron los trabajadores desde el año pasado. El acuerdo entre empresa y sindicato anuló la pretensión de reducir 60 por ciento el salario para las nuevas contrataciones y tampoco se afectarán prestaciones básicas, como pretendía la aerolínea. El convenio que ambas partes signaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje elimina la posibilidad de que exista un contrato B para los nuevos sobrecargos, aunque sí habrá cambios en algunas condiciones laborales para los trabajadores de nuevo ingreso, explicó el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares.

News Corp se suma a UE y acusa a Google de ser competidor desleal

Bruselas. News Corp, el conglomerado de medios controlado por Rupert Murdoch, se ha sumado a la Unión Europea en su demanda contra Google, al declarar que la compañía tecnológica es un competidor desleal. Robert Thomson, gerente general de News Corp, con sede en Nueva York, dijo en una carta a la autoridad antimonopolio de la UE que Google está dispuesta a usar su posición dominante en el mercado para sofocar la competencia. Añadió que desvía sistemáticamente a los usuarios de los resultados pertinentes de sus búsquedas hacia sus propias ofertas. Thomson acusa a Google de explotar su posición dominante para aplastar a la competencia. Aprovechando ampliamente los esfuerzos y las inversiones de otros, Google debe hacer más para garantizar que se respeten los derechos y que su importante plataforma de búsqueda no abuse de su poder para eliminar la competencia, sostuvo.

Patricia Muñoz y Miriam Posada
Ap y Afp
Afluencia de turistas récord en 2014, prevén en Quintana Roo

La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández Piña, informó que para este año se prevé el arribo de 15 millones de turistas a la entidad, cifra 10 por ciento superior a 2013, con lo cual el estado mantiene el liderazgo nacional en flujo de visitantes. Durante la inauguración del Pabellón Quintana Roo en la Feria Internacional de las Américas 2014, que se realiza del 18 al 21 de septiembre, la secretaria explicó que esta cifra representa un nuevo récord para la entidad, gracias a la promoción y mayor conectividad impulsados por el gobernador Roberto Borge Angulo.

De la redacción
Reuters y Ap
Captó Alibaba más de 25 mil mdd al entrar a la bolsa de NY
Foto
Trabajadores renuevan el edificio que alberga a la empresa Alibaba en Hangzhou, en la provincia china de Zhejiang. El debut de Alibaba en el mercado de valores de Nueva York superó la salida a bolsa récord de Agricultural Bank of China, que alcanzó 22 mil 100 millones de dólares en 2010. Creemos que el actual rango de precios de 66 a 68 dólares por acción infravalora de manera significativa el potencial de crecimiento a largo plazo de la compañía, afirmó Neil Doshi, analista de CRT Capital. En los 15 años desde que su cofundador y presidente ejecutivo Jack Ma fundó la compañía en su apartamento de un dormitorio, Alibaba ha crecido para representar cuatro quintas partes de todo el comercio en Internet que se realiza en China Foto Ap
Tiene Pemex pasivos laborales por cerca de un billón 113 mil millones de pesos

El monto incluye jubilaciones, pensiones y otras prestaciones para el retiro

Informa a la SEC que el gobierno debe afrontar esa deuda para encarar la apertura energética

Afp y Reuters
Víctor Cardoso
Claro, empresa de Carlos Slim en Argentina, busca operar servicio 4G

Pide Citigroup anular juicio que impide pagar a tenedores de deuda

Creció 2.5% empleo en manufacturas: Inegi

Impulsado por la reactivación de la actividad económica de Estados Unidos, el empleo en el sector manufacturero de México creció en julio 2.5 por ciento respecto del nivel que tuvo en el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto, la ocupación de obreros y empleados en las industrias de manufacturas suman 52 meses consecutivos con tasas de crecimiento anual, pero los niveles de empleo del sector en su conjunto se mantienen prácticamente con ascensos marginales. En tanto, según el reporte del Inegi, las remuneraciones medias reales pagadas registraron un crecimiento anual de 0.8 por ciento en el periodo de enero a julio de 2014. Los salarios pagados a los obreros tuvieron un incremento de 0.4 por ciento, mientras los de los empleados aumentaron 2.7 por ciento.

Reuters
Juan Antonio Zúñiga M.
Incumple la ONU aportación al desarrollo

Nueva York. La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó hoy que la asistencia mundial para el desarrollo destinada a los países pobres ha quedado corta en 180 mil millones de dólares, respecto de los compromisos internacionales de las naciones donantes. En un informe difundido este jueves, la ONU indicó que el objetivo del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) era otorgar 0.7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a las naciones pobres. No obstante, el desembolso en 2013 fue equivalente sólo a 0.3 por ciento del ingreso nacional combinado de los países desarrollados, pese a los compromiso de estas naciones ante la ONU.

Ifetel gana en 18 juicios promovidos por Televisa

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que ganó 18 juicios de amparo promovidos por filiales de Grupo Televisa en contra de la declaratoria de preponderancia que el órgano regulador hizo sobre ese agente económico y sus filiales. En los recursos las empresas reclamaban que el Ifetel sólo hubiera considerado en la declaratoria el negocio televisivo y que no hubiera incluido el de radio en el que también participa Televisa. La resoluciones son de primera instancia por lo que las empresas pueden interponer un recurso de revisión. El organismo detalló que los recursos interpuestos por filiales de Televisa se dirimieron ante el juzgado segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, que encabeza la juez Silvia Cerón Fernández, cuyas sentencias resuelven sobreseer y no amparar ni proteger a las quejosas.

Notimex
Miriam Posada García