Política
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se degradó a tormenta tropical

Polo deja dos muertos y cientos de damnificados

Continuará hoy su desplazamiento paralelo alas costas jaliscienses; causará intensas lluvias

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 7

Como tormenta tropical, Polo se mantiene al suroeste de las costas de Jalisco y Colima; genera lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Sinaloa y Guerrero.

Provocará vientos hasta de 60 kilómetros por hora desde Nayarit hasta Guerrero y oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Nayarit, Michoacán y Guerrero. Se pronostican olas de tres a cinco metros de altura en Jalisco y Colima.

Al cierre de esta edición, el meteoro se localizaba 220 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

De acuerdo con los pronósticos, este viernes continuará su desplazamiento paralelo a las costas jaliscienses. La zona de vigilancia se mantiene desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Inundaciones en Guerrero

Las torrenciales lluvias y el fuerte oleaje provocado por Polo en Guerrero dañaron más de 200 establecimientos comerciales, cabañas y enramadas en municipios como Acapulco, Coyuca de Benítez, Petatlán, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.

Pobladores de Barra Vieja, en el oriente de Acapulco, exigieron a las autoridades abrir la barra de la laguna de Tres Palos, debido a que varias casas se inundaron tras los aguaceros. En las escuelas de la región de la Costa Grande este jueves no hubo clases.

En tanto, unos 20 prestadores de servicios de Pie de la Cuesta, balneario de playa en Acapulco, realizaron bloqueos intermitentes por varias horas en la avenida costera Miguel Alemán, con el fin de exigir al gobierno apoyo para más de 40 establecimientos afectados por las marejadas.

Los aguaceros asociados a Polo provocaron inundaciones en varias vialidades de la ciudad de Colima, donde algunos vehículos quedaron varados. La capitanía del puerto de Manzanillo ordenó el cierre a toda navegación.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó el hallazgo de una mujer, aún no identificada, que murió ahogada en el río Armería, crecido por las lluvias de Polo y el huracán Odile, a la altura del kilómetro 12 de la carretera Victoria-Monterrey.

Protección Civil de Tamaulipas informó que rescató el cuerpo de Ricardo Luis Pérez, quien murió ahogado en el río San Felipe, en Ciudad Victoria, luego de que fue arrastrado por la corriente cuando intentó cruzarlo el domingo.

Las autoridades tamaulipecas se mantienen en alerta por el ingreso del frente frío 3.