Política
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los elegidos no representan los intereses nacionales: PRD y PT

Senado avala a miembros de la comisión de hidrocarburos

Rinden protesta 16 de los 18 consejeros y comisionados

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 10

Con el voto de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), el Senado designó a los cinco integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y ratificó los nombramientos presidenciales de los 13 consejeros independientes de los consejos de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.

Ello, luego de un debate de más de cinco horas, en el que senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) advirtieron que la mayoría de los elegidos no representan los intereses nacionales, sino de empresas extranjeras que se beneficiarán de la riqueza petrolera del país. Acusaron también que en los nombramientos hubo un reparto de cuotas entre priístas y panistas.

En tanto, 16 de los 18 consejeros y comisionados rindieron ayer protesta, entre ellos Luis Téllez, nuevo integrante del Comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, y Octavio Francisco Pastrana, del consejo de administración de Pemex, que fueron dos de los más cuestionados por perredistas y petistas, quienes advirtieron que incurren en conflictos de intereses, ya que son integrantes de los consejos de administración de trasnacionales.

Sólo quedaron pendientes de rendir protesta dos integrantes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo: Rafael Rangel Sostmann y Federico Reyes Heroles Garza, quienes lo harán en la sesión del próximo martes.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, insistió en que ninguno de los 18 personajes que formarán parte del sector energético incurre en conflicto de interés. Afirmó que se trata de profesionistas con experiencia y trayectoria destacada.

Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, al fijar su postura frente a los órganos reguladores en materia de energía destacó en tribuna: están poniendo la riqueza nacional en manos de una élite trasnacional. En su mayoría los perfiles responden a intereses de organizaciones trasnacionales. La mayoría, sostuvo, participaron en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El perredista Benjamín Robles acusó que la integración de los órganos reguladores de energía es una muestra de que continúan las negociaciones entre el PRI y el PAN. Los comisionados en la CNH, Héctor Alberto Acosta tiene una clara relación con el PAN. Fue uno de los controladores internos del sector energético en el sexenio de Felipe Calderón, y Sergio Vargas Pimentel viene de la Consejería Jurídica de la Presidencia, lo impulsa el PRI desde Los Pinos, en franca intención de controlar ese órgano.

Ni priístas ni panistas, en sus diversas intervenciones, refutaron estos señalamientos.

PRD y PT cuestionaron a casi todos los consejeros y comisionados, pero las críticas más severas se centraron en Octaviano Francisco Pastrana y Luis Téllez. Del primero señalaron: Pastrana, electo para el consejo de administración de Pemex es un empresario de origen colombiano, que en Bolivia fue señalado por diputados, debido a que su compañía llamado Chaco es acusada por defraudación, evasión de impuestos y contrabando. Además trabajó para la British Petroleum.

De Téllez, Dolores Padierna aseveró: fue propuesto por el PAN; además tiene un claro conflicto de intereses, ya que es integrante del consejo de administración de Sempra Energy.

Ante los cuestionamientos a los propuestos por el Ejecutivo, el senador del PVEM Carlos Puente Salas reclamó a la oposición de izquierda por descalificar, frente a sus familiares, a varios de los candidatos.