Política
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quieren distraer la atención del tema energético, advierte

‘‘Politiqueras’’, las consultas de PRI y AN: López Obrador
Foto
El ex candidato presidencial en gira por YucatánFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 14

Dzidzantún,Yuc., 18 de septiembre.

Andrés Manuel López Obrador calificó de ‘‘maniobras politiqueras’’ las peticiones de consultas ciudadanas que llevan a cabo los partidos Revolucionario Institucional (PRI, acerca de disminuir el número de diputados federales plurinominales) y Acción Nacional (PAN, sobre el salario mínimo), porque se utilizan para distraer la atención sobre la consulta importante, que es la defensa del petróleo y del sector energético.

Al iniciar una gira de trabajo de cuatro días por Yucatán, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) puso como ejemplo el que el líder del PAN, Gustavo Madero, ‘‘está de alcahuete del régimen’’, y el PRI ‘‘es un simulador’’.

Pidió a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se revisen tanto las solicitudes de Morena como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para llevar a cabo la consulta en materia energética.

Sostuvo que si los magistrados toman la decisión de no realizar esa consulta, ‘‘estarían negando la democracia participativa, porque la democracia dimana del pueblo y se instituye para su beneficio’’.

Próxima concentración

Detalló que el domingo 26 de octubre habrá una ‘‘gran concentración nacional’’ en el Zócalo de la ciudad de México para demandar que se lleve a cabo la consulta ciudadana.

Durante la asamblea informativa en Dzidzantún, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal explicó que si 2 por ciento del padrón electoral –un millón 600 mil personas– lo solicitan con sus firmas, la consulta deberá llevarse a cabo.

Aseguró que Morena superó ‘‘con creces’’ lo que señala la Ley de Consulta Ciudadana, porque logró reunir 2 millones 800 mil firmas y ahora tiene que esperar lo que resuelva el Instituto Nacional Electoral (INE) y la SCJN.

Describió que en las elecciones de 2015 se entregaría una boleta con la pregunta: ‘‘¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros, en materia del petróleo, del gas, de refinación del petróleo, en petroquímica y en la industria eléctrica nacional. Sí o no?’’

Señaló que ‘‘la mayoría de los mexicanos responderán no, porque no están de acuerdo en que se sigan entregando las riquezas de México a extranjeros; el petróleo no es del gobierno; el petróleo, por justicia y por derecho, por la determinación que tomó ese presidente patriota que fue el general Lázaro Cárdenas, el petróleo es del pueblo y de la nación’’. Puso como ejemplo que este jueves en Escocia se realizó un referendo para preguntar a los viudadanos de ese país si quieren independizarse del Reino Unido.

Por la tarde, López Obrador se reunió con habitantes de Bacá y Hoctún. Este viernes sostendrá asambleas informativas en Celestún, Umán y Conkal.

Respecto de las elecciones de 2015, sostuvo que ‘‘Morena es la esperanza de México, es la única opción, la única alternativa. No somos más que nadie, pero tampoco menos’’.