Política
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran filas con Guillermo Padrés

Anuncia Preciado el rompimiento de AN con el PRI

Denuncia campaña de descalificación

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 18

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, anunció que rompen con el gobierno federal y el PRI y la de ayer fue la última vez que votaron con el tri, porque se trató de los nombramientos de los consejeros y comisionados del sector energético.

El anuncio lo formuló Preciado luego de una reunión a puerta cerrada de todos los integrante de su bancada con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en la que se habló de una campaña de descalificación, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto contra Acción Nacional en todos los frentes, con miras a debilitarlo para la contienda del 2015.

En esa reunión a puerta cerrada, de acuerdo con versiones de varios asistentes, los ánimos se encendieron y algunos hasta plantearon incendiar la pradera, como fue el caso de los senadores Salvador Vega Casillas y Francisco Domínguez, quienes propusieron rechazar los 18 nombramientos, propuesta a la que se sumaron los afines en la bancada a Gustavo Madero.

Incluso la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, integrante de la mesa directiva, planteó por la mañana ante ese órgano que se retiraran de la agenda los dictámenes sobre los 18 nombramientos, porque había mucha molestia en su grupo parlamentaria por el caso Sonora.

Sin embargo, Preciado no lo planteó de manera formal, ya que el senador Ernesto Cordero, se opuso a ello. Les recordó que 80 por ciento de los personajes en los que recaían las designaciones y nombramientos de consejeros de Pemex, CFE, el Fondo Mexicano del Petróleo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, fueron propuestos por el PAN.

Otras voces insistieron en que frenar esos nombramientos era el camino para enfrentar la embestida desde Los Pinos. Los corderistas, que son mayoría, en la bancada, lograron revertir esa decisión, aunque el tono encendido de la reunión continuó, ya que Padrés insistió en que la campaña mediática en su contra, forma parte de una estrategia global contra todo el PAN.

El gobernador aseguró que no ha desviado recursos públicos, que no construyó ninguna presa en su rancho familiar y lo que hay ahí es un dique que existe desde hace 60 años. Padrés calificó como delincuente al líder yaqui Mario Luna, ya que, les aseguró, fue encarcelado en el 2010 por dar dos balazos a su esposa. Les hizo, además, un recuento de lo que les dijo, ha sido el golpeteo del gobierno federal en su contra.

Al final, el gobernador no quiso dar la cara y fue sólo Preciado el que ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que los senadores cierran filas en torno a Padrés y rompen con el PRI. Esta es la última ocasión que acompañamos al gobierno, dijo, y aseguró que por cada ataque a algún gobernador, militante o dirigente, el grupo parlamentario del PAN va a responder y junto con el comité ejecutivo nacional, a dar la pelea.