Política
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se advierte que la solicitud esté fundada, argumenta el presidente del TSA

Rechaza tribunal recurso de ejidatarios de Atenco contra cambio de uso de tierras
Foto
Ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia al Tribunal Superior AgrarioFoto Alfredo Domínguez
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 22

El Tribunal Superior Agrario (TSA) rechazó la petición de los ejidatarios de San Salvador Atenco de atraer el expediente 400/2014, mediante el cual los campesinos desconocen la asamblea realizada el primero de junio en la que se aprobó el cambio de casi 2 mil hectáreas de uso común a dominio pleno, procedimiento que agiliza la venta de la tierra.

En el escrito firmado por el presidente del TSA, Marco Vinicio Martínez, entregado ayer a los inconformes por Alfredo Leal Cortés, director de Audiencia Campesina de la institución, se argumenta que los ejidatarios no acreditaron ese carácter en el juicio promovido inicialmente en el Tribunal Unitario Agrario con sede en Texcoco, y además el TSA sólo puede atraer un caso a petición de uno de los magistrados o por una solicitud fundada del procurador agrario de juicios agrarios que presenten características especiales, lo cual no se advierte en el caso de San Salvador Atenco.

Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes desde temprana hora se congregaron en la plaza principal de San Salvador Atenco, realizaron una movilización desde esa localidad hacía el Ángel de la Independencia y después marcharon al TSA.

María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT, aseguró que en la asamblea ejidal se cometió una serie de irregularidades, como la aceptación de personas que no eran ejidatarios para cumplir con el quórum legal, a quienes se les dio derecho al voto; además de que no cumplió con el trámite y la aprobación del cambio de uso de tierras fue ilegal, entre otras.

Por esta razón, dijo, interpusieron el juicio agrario. En primera instancia lograron una medida cautelar para evitar que los ejidatarios que están a favor de la venta de sus tierras pudieran seguir con el trámite ante el Registro Agrario Nacional.

Sin embargo, el 8 de septiembre, el juez del Tribunal Unitario Agrario de Texcoco, Daniel Magaña Mendez determinó dejar sin efecto dicha suspensión.

Los atenquenses acudieron al segundo juzgado de distrito con sede en Nezahualcóyotl, donde el juez José Manuel Torres admitió su demanda de amparo en la que buscan que nuevamente se dicte la medida cautelar.

El abogado del FPDT, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, informó que el juez le asignó a su demanda de amparo el número 1016/2014 y al mismo tiempo emplazó al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco y a la delegación del Tribunal Agrario Nacional en el estado de México, con sede en Toluca, a brindar un informe sobre por qué echó atrás dicha medida, y fijó la fecha del 15 de octubre para que se lleve a cabo la audiencia sobre la demanda de amparo.