Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El número de infectados se duplica cada tres semanas

Ébola, amenaza para la paz y la seguridad internacionales: ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 48

Nueva York, 18 de septiembre.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este jueves que creará una misión especial para combatir la epidemia de ébola que ha golpeado a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, la calificó como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y pidió a los países proveer de ayuda urgente para su combate.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que el número de infectados por el ébola se está duplicando cada tres semanas, particularmente en Liberia, por lo que el Consejo de Seguridad no dudó en aprobar de manera unánime una resolución en la que caracterizo a la epidemia como una amenaza para la paz y seguridad internacionales. Se trata de la tercera resolución que atiende una emergencia de salud pública después de las aprobadas contra la pandemia del sida en 2000 y 2011.

El virus hemorrágico, que se caracteriza por diarrea, vómitos y fiebre así como fallas en riñón e hígado, ha cobrado la vida de 2 mil 630 personas de 5 mil 357 infectados, según el balance de la Organización Mundial de la Salud dado a conocer este jueves.

Esta situación sin precedente requiere medidas sin precedente para salvaguardar la paz y la seguridad, dijo Ban Ki-moon y agregó que nombrará a un representante especial para liderar la respuesta ante esta crisis.

En La Habana, el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, aseguró que África espera por la respuesta de todos los estados miembros de la ONU para combatir la epidemia especialmente de aquellos que tienen más recursos a la mano.

En Guinea Conakry, siete personas que desaparecieron durante una misión para sensibilizar a la población del peligro del virus hemorrágico fueron halladas muertas, presuntamente asesinadas por habitantes de una aldea en el sureste del país al considerar que el ébola es una invención de los blancos para matar a los negros.

Por otra parte, los habitantes de Sierra Leona atestaran las calles y mercados de la capital para comprar los víveres que necesitaran durante el confinamiento de tres días que inicia a partir de las cero horas del viernes, ordenado por el gobierno como una media para enfrentar el ébola.