Capital
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un problema grave que va en aumento, hay casos de niñas de 9 años: secretario de Salud

Suman 7 mil 438 interrupciones de embarazo en adolescentes en 7 años

Armando Ahued resalta que, según los testimonios de los jóvenes, el alcohol está relacionado con las relaciones sexuales sin protección

Relanza nuevo programa sobre planificación familiar

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 33

En la ciudad de México los embarazos entre adolescentes se han convertido en un problema grave que va en aumento, advirtió el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, quien dio a conocer que de las 128 mil 157 interrupciones de la gravidez que se han realizado desde 2007, 7 mil 439 corresponden a menores, con casos de niñas de nueve años.

Durante el reposicionamiento del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción de la ciudad de México, el funcionario señaló que ante el problema de salud pública de los embarazos no deseados, el trabajo de la dependencia se ha focalizado en la atención a jóvenes y adolescentes.

Reconoció que el problema es multifactorial, sin embargo, lo que más ayudará a resolverlo son la información y la educación, porque la ausencia de éstas provoca que los jóvenes se enfrenten a diversas dificultades durante el desarrollo de su sexualidad.

Ser madres a temprana edad reduce las posibilidades del desarrollo de las jóvenes, por lo cual el programa del gobierno está orientado a la prevención. Durante su exposición recordó dos casos cercanos de niñas de 10 y 11 años que resultaron embarazadas y pese a ello, por no contar con información, volvieron a embarazarse.

El cuestionamiento es: “¿por qué si damos todos los métodos anticonceptivos de manera gratuita ocurre eso? Hemos llevado condones hasta los antros y seguimos teniendo embarazos en adolescentes”.

Ante ello, expuso Ahued, “les preguntamos a los chavos y dicen: ‘salimos tomados y no nos damos cuenta’; y las chavas mencionan: ‘ni siquiera sabía que había tenido relaciones’”.

Los testimonios de los jóvenes permitieron identificar que el alcohol está relacionado a los embarazos en adolescentes, por lo cual, dijo, es necesario que los padres hablen con sus hijos desde pequeños, decirles desde los ocho años cómo es la sexualidad.

Asimismo, anunció que el Gobierno del Distrito Federal tiene previsto editar un libro de educación sexual, el cual se entregará a estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria. El texto será trabajado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en una primera edición sacaremos un millón de ejemplares.

Destacó que la mortalidad materna persiste y las delegaciones que más la reportan, según las cifras de la Secretaría de Salud, son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, por ello fue la primera jurisdicción donde se iniciaron las visitas domiciliarias.

En menos de 18 días, indicó Ahued, se efectuaron 250 mil 232 visitas en Iztapalapa, donde el número de mujeres embazadas, que no han tenido una sola revisión médica, es de 2 mil 153.