Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren exposición conmemorativa por los 30 años de esta casa editorial

Casa Lamm acoge la punzante crítica de los caricaturistas de La Jornada
Foto
Los monos de La Jornada: 30 años (en unos cuantos dibujos) reúne trabajos de Manuel Ahumada, Bulmaro Castellanos, Magú, Antonio Helguera, José Hernández, Gonzalo Rocha y Rafael Barajas, El Fisgón. En la imagen, un aspecto de la muestra que repasa los vaivenes de siete sexeniosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 3

Desde el pasado jueves, la agudeza crítico-editorial de los caricaturistas de La Jornada se puede apreciar en la Casa Lamm.

Con el título Los monos de La Jornada: 30 años (en unos cuantos dibujos), la muestra se inscribe en la celebración del 30 aniversario de esta casa editorial.

Según Carlos Gardel 20 años no es nada, pero tres décadas son muchos... y más para un periódico independiente, apuntó Rafael Barajas, El Fisgón, quien presentó a los asistentes los trabajos de Ahumada, Magú, Helguera, Hernández, Rocha y de su autoría.

A lo largo de tres décadas estos caricaturistas han comentado día a día las noticias políticas, económicas y sociales, cuyos análisis de botepronto resultan con frecuencia más perdurables y sólidos que las versiones oficiales, dijo El Fisgón.

‘La Jornada fue el primer diario nacional que buscó tener una planta grande de caricaturistas. Pocos medios han contribuido tanto a ampliar los márgenes de tolerancia y libertad de expresión como este diario”, comentó el también historiador. Es una muestra de casi 30 cartones que repasa los vaivenes de siete sexenios.

Publicarán libro

Esas caricaturas forman parte de un libro que en fecha próxima será publicado, con la coordinación de Gonzalo Rocha. Esta es una selección de esa selección. Es un montaje muy modesto, hecho con mucho cariño, dijo El Fisgón.

Muchas de las imágenes han tenido un impacto en la sociedad y la opinión pública, como aquella en la que Carlos Salinas llega de trabajar y se quita la peluca que es el pelo de Enrique Peña Nieto.

El sentido crítico-editorial de los cartones es una cuestión que en muy pocos espacios periodísticos se puede ejercer en México, señaló El Fisgón. “En La Jornada afortunadamente hay una colectividad de caricaturistas que se retroalimentan. La caricatura es un género de síntesis, como trabajo de humor y periodístico. El caricaturista resume una situación complicada de la vida cotidiana o nacional, que se puede leer rápido... y en una de esas hasta te diviertes”, indicó.

Los caricaturistas somos un reflejo de una parte de la sociedad que fija una postura. El humor tiene gran importancia en la sociedad y la prensa porque, entre otras cuestiones, permite sobrellevar las malas noticias. El humor es un mecanismo de defensa que nos damos los ciudadanos, es un consuelo que nos damos y se convierte, al mismo tiempo, en un acto de salud y rebeldía.

Los monos de La Jornada... se puede visitar en Álvaro Obregón 99, colonia Roma.