Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mariana Castillo rinde tributo a esa ciudad

Inauguran exposición de artista mexicana en Berlín
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 4

Berlín, 19 de septiembre.

El paso del tiempo, las guerras, la política... todo deja su particular huella en los objetos: la artista mexicana Mariana Castillo Deball recupera ahora la memoria de algunos de ellos en la muestra Parergon, en el prestigioso museo de arte contemporáneo Hamburger Bahnhof, en Berlín.

Esta exposición habla de la ciudad de Berlín, de los museos, y de varios objetos que llegaron aquí y que de alguna manera su destino cambió, como por ejemplo, la Fachada de Mushatta, que estaba originariamente en Jordania y que llegó al Museo Pérgamo de Berlín cuando lo construyeron, explica la artista.

Una tela de grandes dimensiones ubicada a lo largo de toda la sala recuerda la fachada perteneciente al palacio de Qusair Mushatta. Es un elemento también arquitectónico que de alguna manera transforma el espacio y compite con el de este lugar que era una estación de trenes.

Castillo Deball, nacida en 1975 en el Distrito Federal, y afincada desde 2010 en Berlín, muestra que así como la vida humana puede cambiar radicalmente de un momento a otro, a los objetos les puede pasar lo mismo.

La exposición, que abrirá sus puertas mañana y concluirá el primero de marzo de 2015, reúne elementos provenientes de colecciones de museos berlineses, como la Galería de Arte Antiguo, el Museo Judío o el Museo de Tecnología, con objetos creados por ella misma.

Esta exposición es un homenaje a Berlín y a los años que he pasado aquí.