Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segunda edición de Gallery Weekend en 19 espacios del DF

Muestran la riqueza y el dinamismo del arte contemporáneo en México
Foto
Obra de Julieta Aranda, creadora que participa en el encuentro que se inició el viernes y termina este domingoFoto cortesía de Alberto García López
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 5

Más de 52 artistas nacionales y extranjeros, participantes en 27 exposiciones, exhiben un arte contemporáneo rico y dinámico en la segunda edición de Gallery Weekend México, que este fin de semana se realiza en 19 galerías del Distrito Federal.

Con creaciones en diferentes medios y formatos que incluyen desde dibujo, escultura e intervención hasta novedosos proyectos alusivos a políticas que abarcan fenómenos sociales, como la pobreza y la marginación en Tijuana, coleccionistas y espectadores descubrirán la producción artística hecha en México.

Para vivir esa experiencia del 19 al 21 de septiembre, se dispone de transporte gratuito para recorrer las colonias Anáhuac, Condesa, Juárez, Polanco, Roma, San Miguel Chapultepec y San Ángel.

Las galerías participantes, entre las que figuran Talcual, OMR y Marso, coinciden en que este acto además de ser un escaparate de lo que sucede en el arte contemporáneo, ha logrado atraer la atención de profesionales y público en general.

Múltiples nichos de trabajo

Gallery Weekend es una iniciativa de Ricardo Porrero. El año pasado participamos y nos dio gusto recibir en ese fin de semana a por lo menos 300 personas. Nos visitaron grupos heterógenos de estudiantes y coleccionistas, dice Georgina Arozarena, directora de Talcual, que se ubica en Praga 27, colonia Juárez, ofrece varias actividades que cubren un amplísimo rango de discursos relevantes para el arte contemporáneo.

Es el caso de la exhibición individual de Rodolfo Díaz Cervantes (DF, 1980), integrada por una intervención a la arquitectura de la galería con un tapiz de su serie de permutaciones; una etapa de transición en la que se examinan temas como el movimiento y el balance y, finalmente, se presentan varias piezas en las que se plantea la relación de distintos procesos arquitectónicos.

La intervención a la fachada del inmueble que realizó Díaz para Gallery Weekend, casi de manera científica mediante un programa en la computadora, muestra las posibilidades para conjuntar triángulos y rectángulos.

Para el artista es importante que se realice este tipo de proyectos, pues abre los mercados del arte en el país, al tiempo que propicia un encuentro entre artistas y convierte a las galerías en espacios públicos. “Gallery Weekend no es un rollo de competencia entre galerías, se vuelve un rollo de equipo y eso genera comunidad entre artistas y galeristas; además, es un buen momento para ver exposiciones de gran prestigio, es como si las galerías sacaran su mejor vestido”.

La iniciativa que surgió en 2013 reúne propuestas con distintos intereses, porque como asegura Díaz, una virtud del arte contemporáneo es su diversidad. Permite encontrar muchos y diferentes nichos de trabajo, donde puedes explorar tus intereses, explica Rodolfo Díaz, quien tiene formación de arquitecto.

Otra galería participante es Marso, fundada en 2012, que se caracteriza por extender el diálogo en torno a temas culturales actuales a partir de residencias de artistas en la ciudad de México.

La galería presenta Lodestone, del Jong Oh (Mauritania, 1981), quien reflexiona sobre el espacio físico que ocupamos e impugna los límites de las experiencias sensoriales. A partir de la manipulación de materiales simples como hilo, grafito, madera, clavijas, así como pesas y hojas de acrílico, genera composiciones sutiles finamente calibradas para permanecer en equilibrio.

Antes de colocar sus piezas, Jong Oh visita el espacio donde va a trabajar para decidir de que forma lo intervendrá y qué material utilizará. También busca que el público tenga un sentido del espacio.

Julieta Aranda presenta en la Galería OMR (Plaza del Río de Janeiro 54, colonia Roma) la exposición If a Body Meet a Body en la cual se pregunta qué representa un cuerpo sin cabeza. La idea surgió a partir de una colección de cabezas de bustos que vio en un museo de Génova. Me quedé pensando en el intelecto y el cuerpo colectivos, y la relación entre los dos.

Raúl Cárdenas Osuna, también en la OMR, participa con un proyecto encaminado a mejorar la calidad de vida en zonas marginadas de Tijuana. Con La granja, el artista –con apoyo de varias instituciones y del gobierno local se dedica a hacer habitables las comunidades donde prevalecen la violencia y la pobreza alimentaria.

Más información sobre las galerías participantes en el proyecto, en la página electrónica www.galleryweekendmexico.com.