Estados
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila: ordena el TEPJF equidad de género en el reparto de curules
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 32

Saltillo, Coah., 19 de septiembre.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila privilegiar la equidad de género en la asignación de diputados locales de representación proporcional, de modo tal que cinco de las nueve posiciones sean ocupadas por mujeres.

El fallo también asigna al PAN cuatro lugares en vez de uno y deja fuera del reparto al PRD y a los partidos de la Revolución Coahuilense (PRC) y Campesino Popular (PCP).

Los magistrados de la sala regional del TEPJF con sede en Monterrey votaron el dictamen donde se confirmó el triunfo del PRI en los 16 distritos electorales de mayoría relativa y también consideró que en el reparto de nueve diputaciones plurinominales, el IEPCC debió privilegiar el tema de género con la asignación intercalada entre una mujer y un hombre hasta completar el total de las posiciones.

Así, las diputaciones de minoría en la legislatura que iniciará funciones el 1º de enero siguiente se asignarán de la siguiente forma: Larisa Montiel Luis (PAN), Jesús de León Tello (PAN), Yolanda Acuña Contreras (PAN), José Armando Pruneda Valdez (PAN), Patricia Garza Villarreal (UDC), Leonel Contreras Pámanes (Primero Coahuila), María de Jesús Martínez López (PVEM), Jorge Alberto Salcido Portillo (Nueva Alianza) y Claudia Elisa Morales Salazar (Social Demócrata).

De las 16 diputaciones de mayoría ocho son para mujeres, con lo que la siguiente legislatura se integrará por 13 mujeres y 12 hombres. El dictamen no sería definitivo, pues los partidos afectados pueden impugnarlo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.