Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La elección del PRD, plagada de irregularidades

Cuestionan la actuación del INE

Se parece mucho al PRI

Los de abajo

Amenaza clara

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Larrea, expulsado del edén

Televisa lo echa del consejo

Aduce conflicto de interés

Tlatlaya: esclarecimiento necesario
D

e acuerdo con los testimonios recabados en trabajos periodísticos recientes, el tiroteo del pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, estado de México –donde 22 civiles, entre ellos una menor de edad, fueron ultimados por el Ejército– pudo ser distinto de la versión oficial de que la acción masiva se dio en el contexto de un enfrentamiento iniciado por presuntos delincuentes.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Felicitaciones de Osorio Chong

E

stimada Carmen: recibe una sincera felicitación por todos los logros alcanzados por el periódico La Jornada durante 30 años y mis mejores deseos para que todas las metas que tienes por delante sean culminadas exitosamente, como hasta el día de hoy.

La vacuna VPH, tercera llamada
L

a vacuna del virus del papiloma humano (VPH) ha sido cuestionada desde un inicio. Ahora se han juntado evidencias de todo el mundo de que tiene reacciones adversas que son más graves que su no probada prevención del cáncer cervicouterino (CaCu). Un principio básico en el uso de medicamentos, y todavía más de vacunas, es que el punto de comparación debe ser lo que pasa si no se usa. Por ejemplo, se utiliza quimioterapia contra el cáncer a pesar de su alta toxicidad, porque dejar de hacerlo lleva a la muerte en muchos casos.

Asa Cristina Laurell
No más falsos honorarios ni subcontratados
G

olpear a los trabajadores reduciendo sus condiciones laborales, ampliando sus jornadas, domesticando a sus sindicatos y agilizando el despido barato, se ha convertido en deporte nacional. Pese a lo lamentable, esta vorágine depredadora no encuentra mínimos contrapesos, el sindicalismo está en su peor momento, la justicia laboral tripartita es una simulación y los gobiernos, salvo excepciones, no tienen voluntad política para defender a la gente y optan por ocultar los problemas o hacer causa común con las empresas que cada día aprietan más duro a los trabajadores. Ello explica nuestra miseria salarial y por qué en las comparaciones internacionales ocupamos los peores lugares en todos los renglones laborales, salvo en el de la corrupción en el mundo del trabajo y el de los altísimos salarios de funcionarios públicos o ejecutivos empresariales, temas en los que desafortunadamente ocupamos los primeros sitios.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe
L

os próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán en noviembre de 2014 en el puerto de Veracruz y en otras ciudades del estado –principalmente Xalapa y Córdoba– son motivo de descontento y protesta de diferentes grupos de la sociedad veracruzana, por las razones que se exponen a continuación.

Arturo Alcalde Justiniani
Enrique Calderón Alzati
Derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes
E

l primero de septiembre el Presidente envió al Senado la iniciativa preferente que expide la Ley General para la Protección de Niños, Niñas y a Adolescentes. La propuesta deberá ser dictaminada antes del 25 de este mes. Dentro de las reformas estructurales (o restructurantes) del Estado, la Ley de Infancia ha sido una de las más esperadas por la sociedad civil, pues México ratificó hace ya 24 años la Convención de los Derechos del Niño, y aún no ha creado las instituciones capaces de dar cumplimiento cabal a ese compromiso internacional. El resultado es que actualmente de 35 por ciento de la población, que es menor de 17 años, más de 50 por ciento vive en situación de pobreza y 10 por ciento en pobreza extrema. La pauperización y la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes se ha vuelto una cotidiana noticia de primera plana: el caso de Mamá Rosa; los niños migrantes detenidos en la frontera Norte; el infante trabajador humillado por un funcionario del gobierno de Chiapas; la niña-madre del estado de Jalisco; el mal llamado niño sicario asesinado en Zacatecas; los menores cateados en la Plaza de la Constitución.

Usar la ley para impedir la justicia
D

esvío de poder: uso sistemático del aparato y recursos del Estado para beneficiar a poderosos grupos económicos, incluso trasnacionales, en perjuicio de la población por la que debería velar, contra los derechos de los pueblos, la independencia y la soberanía. Para poder aplicar en todas sus dimensiones ese desvío, a los que protestan y resisten el consecuente despojo, a los que defienden la tierra, el territorio, sus derechos y recursos, se les criminaliza, persigue y encarcela, a menudo inventando acusaciones legales por delitos inexistentes.

Miguel Concha
Silvia Ribeiro*
¿Cómo Brasil será gobernado?
T

odos los indicios apuntan hacia una misma dirección: sólo cuando termine el conteo de votos, la noche del domingo, 26 de octubre, se sabrá el nombre de quien presidirá Brasil entre el primer día de 2015 y el último de 2018. A menos que ocurra un vuelco espectacular, la disputa entre dos mujeres, la actual presidenta Dilma Rousseff y la evangélica y ambientalista Marina Silva, será la más dura desde que Brasil recuperó, en 1989, el derecho a elegir su mandatario.

Eric Nepomuceno