Política
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son adherentes de la Sexta; presumen venganza política

Acusan a tres tzeltales de lesionar a policías de Chilón
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 19

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 de septiembre.

Tres indígenas adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, de la comunidad Virgen de Dolores –Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández– fueron consignados hoy por el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena de Chilón. En consecuencia, estos ejidatarios de San Sebastián Bachajón fueron remitidos al juez mixto de Ocosingo, bajo el cargo de lesiones calificadas en agravio de elementos de la policía municipal de Chilón, por hechos ocurridos en la madrugada del 16 de septiembre.

De forma expedita el juez de Ocosingo, Omar Heleria Reyes, fijó fianza por 300 mil pesos a cada uno de los detenidos. Según su abogado, Ricardo Lagunes Gasca, esto es completamente inconstitucional, por ser un monto desproporcionado a la situación económica de los compañeros, y es violatorio del principio de presunción de inocencia. Además, deja a los detenidos sin la posibilidad real de gozar de ese derecho constitucional de enfrentar en libertad su proceso penal.

Según la defensa de los tres tzeltales, éstos aseguran que durante el tiempo que estuvieron bajo la custodia de los elementos de la policía municipal de Chilón (sus aprehensores) fueron sometidos a tratos crueles y tortura, los tiraron al suelo y los arrastraban en el camino de terracería, provocándoles graves heridas en el cuerpo, mientras los policías se burlaban de ellos.

Los detenidos señalan que Rodolfo Gómez Gutiérrez, MP adscrito a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena en Ocosingo, quien auxilió al MP de Chilón en la integración de la averiguación previa, torturó a Mario Aguilar Silvano para que se autoincriminara de los hechos que le imputan y firmara una confesión; le apuntó con una pistola en su cabeza, le colocó una bolsa de plástico para provocarle asfixia y le dio golpes en la cara con la mano abierta. Esto, durante la tarde del 17 de septiembre, apunta Lagunes Gasca.

Asimismo, los tres adherentes a la Sexta señalan que al momento de su detención identificaron a uno de los policías aprehensores, de nombre Agustín Sánchez, quien vive cerca de la comunidad Virgen de Dolores, en Carmen Xaquilá, y quien a su vez es amigo cercano y vecino de Sebastián Méndez Hernández, quien participó en el asesinato de Juan Carlos Gómez Silvano el 21 de marzo de 2014 y que ahora se encuentra recluido en El Amate bajo proceso penal.

Los detenidos aseguran que los elementos de la policía municipal de Chilón están tomando represalias contra los miembros de la comunidad Virgen de Dolores por la detención de un miembro de su corporación.

El término constitucional para resolver la situación jurídica de los ejidatarios tzeltales Gómez Silvano, Aguilar Silvano y Gómez Hernández vence el próximo miércoles 24. Haremos valer todos los medios de defensa para obtener su libertad en este plazo, concluye el abogado de los indígenas.