Política
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un berrinche del coordinador de los senadores panistas, dice Zambrano

Preciado: por el linchamiento a Padrés se modificará iniciativa preferente de Peña
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 6

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, dijo ayer que además de romper con el gobierno federal por la campaña de desprestigio en contra del PAN y sus gobernadores, van a revisar la relación con el grupo parlamentario del PRI, que encabeza Emilio Gamboa Patrón. De entrada, anunció que van a modificar a fondo la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto sobre derechos de la niñez, ya que no reúne los requisitos.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, consideró que se trata sólo de un berrinche de Preciado, ya que, sostuvo, el PAN primero hizo con el PRI un reparto del botín energético y ahora se quiere lavar la cara de la ineptitud de un gobierno como el de Guillermo Padrés, en Sonora, quien no ha sido capaz de resolver, sino más bien ahondar, el problema que tiene con la tribu yaqui, apresando a su dirigente.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que es una simple circunstancia que debe ser superada, y resaltó que el gobierno federal ha demostrado tener una enorme apertura y respeto con todos los partidos políticos, y así deberá seguir sucediendo”.

En entrevista colectiva en el Senado, luego de un simulacro de desalojo de esa sede legislativa, Preciado aclaró que el anuncio de rompimiento con el gobierno y con el PRI lo hizo él, porque fue ahí donde priístas y perredistas aprobaron un punto de acuerdo para demandar a Padrés la liberación del líder yaqui Mario Luna y que cese la represión contra esa etnia.

Resaltó que no es posible que mientras él aprobaba en comisiones los nombramientos de consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los órganos reguladores del sector energético, en tribuna el PRI se sumó al PRD para linchar a uno de nuestros gobernadores.

Preciado recalcó que Mario Luna está preso no por orden del gobernador Padrés, sino por una orden de aprehensión que giró un juez, con base en elementos suficientes para acreditar que secuestró y torturó a un líder yaqui que representa a ocho gobernadores de esa etnia.

No es posible, insistió, que en el Senado se utilice un tema tan delicado, que es la división del pueblo yaqui, para atacar al gobernador Padrés”. Por ello, dijo, van a revisar caso por caso en las nuevas leyes o nombramientos que tengan que aprobar. En el caso de la iniciativa preferente de Peña Nieto, que deberán sacar antes del día 30, la corregirán.

Incluso, adelantó, la van a dictaminar conjuntamente con las iniciativas del PAN en la materia que están en el Senado. La vamos a perfeccionar con propuestas nuestras y con la recomendaciones que hicieron la ONU (Organización de Naciones Unidas), la Unicef (Fondo para la Infancia de dicho organismo mundial) y organizaciones sociales durante los foros en la materia.

En entrevista aparte, Zambrano dijo que mueve a risa, en verdad, esa postura del coordinador de los senadores del PAN, porque justamente lo hacen después de que avalaron los nombramientos de los 18 consejeros de Pemex, CFE, el Fonfo Mexicano del Petróleo y los órganos reguladores del sector energético.

Es decir, lo hicieron en común acuerdo con el gobierno, después de que integraron órganos reguladores con un claro perfil privatizador y entreguista.